La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Curiosidades sobre EL Gallito

SHARE


Debido a su locación céntrica y de fácil acceso, Paseo Bravo es uno de los puntos de reunión poblanos favoritos. Además, en esta sección se encuentran varios monumentos históricos que muchas veces pasan desapercibidos por quienes acostumbran verlos prácticamente diario. Por ello, a continuación te platicaremos más acerca de una de sus estructuras que más reconocimiento obtiene actualmente: el Gallito.

Los orígenes del Reloj El Gallito

A post shared by Zero (@alien_2.2) on

El Gallito de Paseo Bravo remonta su historia a inicios del siglo XX, de manera más específica al año 1921. En ese entonces, la Comunidad Francesa decidió dar un regalo al gobierno poblano para conmemorar el centenario de la Independencia. Por esta razón es que donaron este reloj que en su parte superior tiene una estatua del ya famoso gallo.

Manito y tu ¿Porque no vuelas?🤣

A post shared by Eden Alejandro Vargas Garcia (@ednflo) on

El Reloj El Gallito se caracteriza por el estilo arquitectónico que lo adorna, siguiendo las modas de Francia del momento. Específicamente, su estructura se encuentra construida y diseñada en un estilo art nouveau, también presente en otros edificios de Puebla.  Sin embargo, por más investigación que realizó este redactor, no se encontró por qué se escogió a este animal particular.

Estragos del tiempo

Tanto tiempo viviendo aquí y sin saber que era el #gallito jaja 😂

A post shared by Memo Rosete (@memorosete) on



Por desgracia, la efigie de este reloj no se ha logrado mantener intacta con el paso de los años transcurridos. Ejemplo de ello es el terremoto de 1999, el cual causó estragos y daños estructurales a varias partes de Puebla. Uno de los monumentos afectados fue precisamente El Gallito, el cual se cayó de su lugar donde siempre ha reposado.

Esperar

A post shared by Hans Lozano (@hansloz) on

Para fortuna de todos los que luchan por conservar el patrimonio histórico de Puebla, El Gallito pudo ser recuperado sin problemas. El conductor de un taxi –nombre desconocido– recogió la estatua y la devolvió a las autoridades para su recuperación. Así, el Reloj El Gallito continúa siendo uno de los puntos de reunión y turísticos más simbólicos de Puebla capital.

 

Continuar leyendo: La Fuente de Motolinia en el Paseo Bravo



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN