La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Curiosidades sobre la fundación de Puebla

SHARE


Existen muchas leyendas acerca del momento en que la ciudad fue fundada. Que fue trazada por los ángeles, que las campanas de la catedral las subieron seres divinos, etcétera. Sin embargo, la realidad a veces es mucho más interesante que la ficción. Por ello, a continuación te mencionamos algunas curiosidades sobre la fundación de Puebla.

Nombre efímero

Curiosidades sobre la fundación de Puebla

La primera de las curiosidades sobre la fundación de Puebla está ligada a su nombre. De acuerdo con el historiador Eduardo Merlo, el nombre de Puebla debía ser provisional. Explica que, en el castellano del siglo XVI, la palabra “puebla” era el acto de iniciar una nueva población donde antes no había nada. Los franciscanos pidieron a la Corona Española que el nombre oficial de su “puebla” fuera Ciudad de los Ángeles. Sin embargo, el nombre de Puebla fue perpetuado por los pobladores hasta hacerlo su nombre oficial.

Puebla los Ángeles por los franciscanos

Así mismo, se piensa que se llama Puebla de los Ángeles por las leyendas ya mencionadas. Sin embargo, su nombre de debe a la Orden de los Franciscanos, la primera en evangelizar en América. Esta orden religiosa pertenecía a la provincia religiosa del Arcángel San Gabriel, en Extremadura, España. A su vez, el padre superior de los franciscanos en este entonces se llamaba Francisco de los Ángeles. Por lo tanto, fue nombrada así en su honor.

Razón de la frase de su escudo de armas

Cédula Real de Puebla, con su escudo de armas



Es debido a la presencia de los franciscanos que surge otra de las curiosidades sobre la fundación de Puebla. Cuando se concedió a Puebla su escudo real de armas, se inscribió en éste el versículo 11 del salmo noventa de la Biblia. La frase en latín lee: Angelis suis Deus mandavit de te, ut custodiant te in omnibus vüs tuis. Esta frase se traduce al español como “Dios ordenó a sus ángeles que te custodien en todos sus caminos”. Ello debido a que fueron los franciscanos los responsables de fundar Puebla.

¿Quién la trazó?

Hernando de Saavedra

En la siguiente de las curiosidades sobre la fundación de Puebla, se dice que Puebla fue trazada por los ángeles. Sin embargo, la verdadera historia es un poco más complicada. Juan de Salmerón pidió a la Corona Española el trazo de la ciudad, siendo él el responsable del trazo inicial, teniendo 50 casas, iglesias y edificios de gobierno. Sin embargo, el historiador Hugo Leicht explica que Salmerón cayó enfermo, por lo que se dio la repartición de solares a Hernando de Saavedra. De esta manera, se considera a este último como el responsable del trazo del actual Centro Histórico de Puebla.

Razones de su fundación

Representación en talavera de la fundación de Puebla

Finalmente, la última de las curiosidades sobre la fundación de Puebla explica el porqué fue establecida esta población. Específicamente, por dos causas. La primera: se necesitaba establecer una ruta comercial entre México y Veracruz. Fue por esto que también surgieron los primeros mesones de Puebla. La segunda: se debía otorgar tierras a los españoles que se quedaron sin encomiendas. Ambas fueron suficiente motivo para que se fundara Puebla.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN