La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Dando y dando, trueque volando.

SHARE


Nuestra Puebla es una  tierra repleta de tradiciones y, por ende, cada uno de sus municipios no se quedan atrás. Por lo tanto, en este mes patrio se llevará a cabo una de las prácticas más antiguas de México: el trueque.

San Pedro Cholula –en el marco de la edición número 66 de su Feria Regional– celebrará como se debe este intercambio. Será el 8 de septiembre, en los jardines del Zócalo, cuando la gente podrá “cambalachear” entre ella diversos productos.

Como es bien sabido, el uso de monedas y billetes tradicionales no están permitidos en el tradicional trueque de Cholula. Por lo tanto campesinos intercambiarán desde plantas medicinales hasta animales de campo (como gallinas), alimentos, frutas, semillas, artesanías y más.

El valor de los productos depende esencialmente del acuerdo del campesino con la persona con la que desea hacer intercambio.



truque San pedro Cholula

Trueque en San pedro Cholula

Ciertamente,  esta tradición milenaria reúne en San Pedro Cholula a comunidades y personas de gran parte del interior del estado. Es el caso de San Nicolás de los Ranchos, San Gregorio Atzompa, Santa María Zacatepec y Santa Isabel Cholula. Además de habitantes de San Buenaventura Nealtican y Santa María Acuexcomac; localidades ubicadas en la parte centro oeste de Puebla. Al mismo tiempo arriban al Tianguis del Trueque comerciantes de otros estados de la República Mexicana como Guerrero y Oaxaca.

Acorde con el gobierno de San Pedro Cholula, este Tianguis del Trueque es único en su tipo en todo México. Asimismo, esta operación forma parte de la veneración ancestral a Quetzalcóatl, uno de los dioses principales de la cultura mesoamericana.

Todos los participantes en el trueque se instalan desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.  Este 2016 la imperdible Feria Regional de San Pedro Cholula se realiza del 27 de agosto al 26 de septiembre.

¿Dónde más se realiza trueque?

Cholula no es el único lugar donde se realiza; también en CDMX y El Espinal, al norte de Veracruz. No obstante, a diferencia de Cholula o el mercado en Ciudad de México, en el Espinal existe moneda de trueque.

 



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN