La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Deléitate con la comida navideña poblana

SHARE


Dulce, enternecedora, ardiente, única y angelical. Así es la comida navideña poblana. Un menú colorido rodeado de sabores que rinden homenaje a la larga y legendaria tradición culinaria de este estado. Sean recetas heredadas por las abuelas o preparaciones coronadas por épocas, cada platillo de esta temporada es exquisito y hecho enteramente por la historia y tradición poblana. Algo de lo que pocos lugares pueden presumir.

Chipotles dulces rellenos de queso

La comida navideña poblana es creativa como especial y prueba de ello son sus chipotles dulces rellenos de queso. Y es que es inevitable no enamorarse de uno de los ingredientes más usuales de la época decembrina en el estado. El platillo se compone de chipotle navideño relleno de queso y capeado, aunque existen algunas variantes que los hacen más deseados. Otros elementos como piloncillo y hierbas de olor, hacen de este platillo el puntero dentro del gusto de los poblanos y visitantes.

comida navideña poblana

Ayocotes

El ayocote, del náhuatl ayecohtli (frijol grande), es una de las veinte variantes de frijol que viven en México. Sus llamativos colores que van del amarillo hasta el morado, los hacen un manjar que durante la Navidad se disfruta mejor. Las formas de comerlos son tantas como deliciosas. Hay quienes las preparan en versiones caldosas, tamales o como acompañantes de los chipotles dulces. Al final de toda preparación, no hay como comerlos directos, tiernos y con sabor a Puebla o dentro de una crujiente torta de agua.

Ayocotes

Bacalao a la Vizcaína

El bacalao a la vizcaína es un estandarte de la comida navideña poblana gracias a su forma de preparación. Aunque su origen es español, este platillo ha sido adoptado por las familias poblanas dándole un aroma y estilo único. Los ingredientes varían pero los constantes son el jitomate, cebolla, ajo, perejil, aceitunas, alcaparras y chiles güeros. Tanta es su tradición en la ciudad, que su presencia en la mesa es más frecuente que cualquier familiar. Se suele acompañar con arroz blanco así como papas y algunas pasas.



comida navideña poblana

Ensaladas de betabel con frutos secos

No existe mejor complemento para esta cena a la poblana que una deliciosa ensalada navideña de betabel. Esta preparación se distingue del resto por la gran variedad de sabores y tonalidades fuertes que rigen al platillo. Betabel, lima, naranja, lechuga, jícama, manzana, almendras y pistaches forman parte de este platillo dulce y amargo que no puede faltar durante la etapa navideña.

comida navideña poblana

Continuar leyendo: 7 mezcalerías en Puebla que debes visitar



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN