La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Detalles escondidos de la Capilla del Rosario

SHARE


Además de ser considerada la obra máxima del barroco novohispano, la Capilla del Rosario es también un mapa de tesoros ocultos que pocos han podido descifrar. Sus resplandecientes muros y figuras bañadas en oro, esconden mucho más de lo que se puede ver. Detrás hay decenas de historias e innumerables relatos acerca de su construcción y todo lo que existe en ella.

Mar de secretos

La Capilla del Rosario fue concebida en el año de 1650 y finalizada en 1690. Fue la primera edificación dedicada a la Virgen del Rosario en México y tenía como propósito la enseñanza del rezo del Santo Rosario. De este hecho se deriva uno de sus primeros simbolismos. En la parte inferior de los muros de entrada, se puede ver un lambrín de azulejos compuestas de cabecitas de ángeles que simbolizan a un rosario.

Capilla del Rosario

Colocados en los muros, se encuentran diversas pinturas segmentadas en tres apartados: los misterios gozosos, los misterios dolorosos y los misterios gloriosos. El primero de ellos recuerda las memorias de Jesús. El segundo aluden a los episodios referentes a la Pasión de Cristo. Mientras que el último segmento se refiere a los pasos finales de Jesús en la Tierra y su ascenso celestial.



Capilla del Rosario

Entre oros y figuras

Aunque parezca difícil de creer, la ornamentación de la Capilla del Rosario se hizo a base de ingredientes como harina, claras de huevo y agua. Estas formaciones fueron recubiertas con láminas de oro de 24 kilates. De igual manera, dentro de la construcción se encuentran las figuras de cuatro perros con antorchas en sus hocicos que vigilan el lugar bajo la leyenda de Dominis canis, los guardianes de Dios.

Cúpula de la Capilla del Rosario

La cúpula de la capilla está representada por la Gracia Divina y los dones del Espíritu Santo. Estos son: entendimiento, fortaleza, piedad, temor de Dios, ciencia, consejo y sabiduría. Las ventanas del nivel superior dejan entrar la luz natural, amplificando el ya hipnotizante efecto de los relieves dorados. Finalmente, al estar aquí, te darás cuenta que la capilla principal se encuentra más iluminada que el resto del lugar ya que cuenta con un doble recubrimiento de oro. A pesar de los años, la Capilla del Rosario seguirá siendo un lugar de secretos por ser descubiertos. La puedes visitar en la calle 5 de Mayo y 4 Poniente en el Centro Histórico de la ciudad. El horario es de 10 a 12:15 horas y de 16:30 a 18 horas. Dentro de la Iglesia de Santo Domingo.

Continuar leyendo: Tesoros escondidos de Puebla que pocos conoce



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN