La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Diez cosas de Puebla que todos deben saber

SHARE


Acerca de la ciudad de Puebla se ha dicho mucho. No todo es cierto y no todo es falso… lo único verídico es que, de entre todo lo que se cuenta, estas diez cosas de Puebla son un hecho. Así que si eres poblano, debes saberte de memoria este decálogo y tenerlo presente siempre.

Su fundación

Pintura en óleo mostrando la Fundación de Puebla, de las diez cosas que todos deben saber de Puebla

Fundada el 16 de abril de 1531, fue la primera ciudad en América construida exclusivamente para españoles. Además, el trazo de lo que hoy es su Centro Histórico la volvió famosa. Tanto así que se dijo que fue trazada por los ángeles.

Su majestuosa catedral

Fachada lateral de la Catedral de Puebla

Definitivamente la estampa más reconocible de la ciudad. Entre las cosas de Puebla que debes conocer, está que sus torres son las más altas de las catedrales americanas. Además, es reconocido por su vasto acervo histórico, de arte sacro y por su exuberante belleza.

La octava maravilla del mundo

Interior de la Capilla del Rosario en Puebla

La Capilla del Rosario no es sólo una belleza barroca única en su especie. También en algún momento fue nombrada como “la octava maravilla del mundo”, a pocos meses de su inauguración a finales del siglo XVII. Esto debido a su cobertura de oro en 18 y 24 kilates.

Patrimonio de la Humanidad

Portales en el Centro Histórico de Puebla

El 11 de diciembre de 1987 es una fecha histórica para Puebla. Lo anterior debido a que fue en ese día cuando la UNESCO nos otorgó un gran reconocimiento. Fue ahí cuando se reconoció a nuestro Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La biblioteca más antigua de América

Interior de la Biblioteca Palafoxiana



El anterior no es el único reconocimiento que la UNESCO nos ha dado. Entre las cosas de Puebla que todos deben saber, hay un sobre la Biblioteca Palafoxiana. Específicamente, que es la más antigua del continente que aún conserva su edificio. Por eso, fue nombrada como Memoria del Mundo.

Exquisita gastronomía

Chiles en nogada, ejemplo de la gastronomía poblana

De los datos de Puebla que todos deben conocer, su comida es algo que todos disfrutan. Es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por una buena razón. Su sazón, sabor, variedad e historia los hacen uno de los mejores ejemplos e gastronomía mexicana.

Memoria  documentada

Cédula Real de Puebla

Si te pasas por el Archivo Municipal de la Ciudad, verás algunos documentos de gran importancia histórica. Aquí se resguarda la Cédula Real y el Escudo de Armas de Puebla.  Estos documentos también son reconocidos por la UNESCO como Memoria del Mundo.

Una artesanía única

talavera

Puebla pose muchas denominaciones de origen, pero hay una que sólo se encuentra aquí. Se trata de la talavera, un tipo de porcelana artesanal. Los materiales y técnicas de fabricación la hacen únicas no sólo en el país, sino en el mundo.

Una fecha histórica

Pintura sobre la Batalla del 5 de Mayo

Esta fecha no debe ser olvidada entre las cosas de Puebla que deben saber todos. Se trata de la Batalla del 5 de mayo de 1862. Fue en esta fecha cuando el Ejército Mexicano, liderado por el General Ignacio Zaragoza, derrotó al poderoso Ejército Francés.

Tesoro salvaje

Africam Safari

Finalmente, el Capitán Camacho figura entre las cosas de Puebla que todos deberían saber. Es gracias a este hombre que se posee en México uno de los zoológicos más espectaculares. Se trata de Africam Safari, donde vivirás una aventura al aire libre.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN