La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Los diez mandamientos de la comida poblana

SHARE


La comida poblana, con su gran variedad y sabor, es uno de los tesoros de Puebla para todo el mundo. Sin embargo, hay quienes se toman ciertas… “libertades” con algunos platillos, arruinando lo que debería ser una comida excepcional. Por ello, te mencionamos los diez mandamientos de la comida poblana, para que sepas cómo deben comerse y cómo no deben.

Capearás a los chiles en nogada

Chile en nogada capeado, como indican los diez mandamientos de la comida poblana

El primero de los diez mandamientos de la comida poblana es claro y explícito. Si el chile en nogada que estás comiendo no está capeado, entonces está mal hecho. Hay muchas variantes en cuanto a su relleno, pero este detalle es importantísimo para su sabor.

Le pondrás pápalo a tus cemitas

cemitas siendo preparadas en el Mercado del Carmen, Puebla

Muchos no somos son fans de su sabor, pero las reglas son claras. Si tu cemita la piden sin esa hierba, entonces la estás comiendo incorrectamente. Esa hoja de fuerte sabor es lo que le da esa característica única a este platillo.

No comerás chalupas con queso ni pollo

chalupas poblanas

Lo explicaremos de la manera más sencilla: Las. Chalupas. No. Llevan. Queso. Tampoco se deben preparar con pollo. Es simplemente manteca, cebolla, salsa y, si llevan carne, que sea desebrada de res.

Le pondrás crema a tus molotes

Molotes con crema y salsa

Lo sentimos mucho por los intolerantes a la lactosa, pero es lo que dicen los diez mandamientos de la comida poblana. Un molote sin crema simplemente no es lo mismo, pues pierde parte vital de su sabor.

No comerás chiles en nogada fuera de temporada

chile en nogada

Si ves un restaurante que ofrezca chiles en nogada fuera de temporada… huye. Huye de ahí, huye lejos y nunca mires atrás. Eso es debido a que varios de sus ingredientes clave sólo surgen en periodos específicos. La pera lechera, durazno criollo, granada y nuez de castilla tierna no se consiguen fuera de tiempo. Por ello, si los ves anunciados fuera de temporada, serán de muy mala calidad.

Preferirás el mole poblano sobre todos los demás

Mole poblano



En México existen muchas variedades de mole, pero uno de los más famosos es el mole poblano. Ese sabor entre chile y chocolate ha hecho a nuestro platillo reconocido internacionalmente. Por ello, lo preferirás sobre todas las variedades del país. Aunque si prefieres pipián, serás perdonado.

No rechazarás comer insectos

chapulines

A muchos les desagrada la idea de tal vez comer chapulines o probar escamoles. Pero la realidad es que, una vez que te quitas esa idea, pueden ser deliciosos. Así que no te dé miedo probar cuetla o chicatanas en la Sierra Poblana.

El chocolate deberá ser de agua

Chocolate de agua en Cholula

Uno de los mayores placeres al visitar el mercado de Cholula es probar su chocolate de agua. Estamos acostumbrados a comerlo a base de leche, pero no olvides que el cacao es originario de América. Por lo tanto, antes no se preparaba con este producto de la vaca, sino con agua. Y una vez que lo pruebes, descubrirás por qué lo llaman el “elixir de los dioses”.

La pasita deberá llevar queso

Licor de pasita con queso

El típico bar de Puebla, La Pasita, es famoso tanto entre locales como turistas. Y es que al probar su licor típico del mismo nombre, quedarás enamorado. Pero te advertimos: si pruebas esta bebida sin un cubo de queso, la experiencia no será igual. Nos atrevemos a decir que, incluso, te arrepentirás de haberlo probado sin queso.

El camote no será un albur

Canasta de camotes

Finalmente, el último de los diez mandamientos de la comida poblana hace referencia a este ingrediente típico. El ingenio mexicano es de doble sentido, pero desgraciadamente eso ha hecho de este alimento un objeto de humor sexual. Así que cuando te comas el camote, hazlo sabiendo que no debes pensar mal.

 

Continuar leyendo: 7 platillos de la Sierra Poblana



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN