La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Dónde comprar flor de cempasúchil en Puebla?

SHARE


Al momento de decidir dónde comprar flor de cempasúchil en Puebla, el mundo se divide en dos bandos: los que prefieren seguir la tradición y comprarlas en los mercados y aquellos que optan por adquirirlas en un invernadero. Veamos qué implica irse con melón o con sandía.

La importancia de la flor de cempasúchil en Puebla

 

cempasuchil-chiquita

Antes de entrar en materia, conozcamos un poco más del tema. La producción de flor de cempasúchil en Puebla es tan grande, que el estado es uno de los principales productores del país. En 2014 era el segundo, para este 2016 ha caído al sexto lugar; pero escaló puestos en flor de terciopelo, ocupando el tercer sitio.

Puebla es el principal productor de flor a cielo abierto a nivel nacional. Como podrás adivinar, la principal variedad que se siembra es la flor de muerto. De hecho, el logro de hace dos años se debió a las 10 mil toneladas de dicha flor; cifra que fue todo un récord para los agricultores.

Principalmente se venden en la Ciudad y el Estado de México, además del sur del País. Los mayores productores se encuentran en el Valle de Atlixco, parte del Altiplano, el Valle de Tecamachalco y Tehuacán.



Ahora que ya conoces la importancia de esta flor en nuestra economía; pasemos a la discusión sobre dónde comprar flor de cempasúchil en Puebla.

cempasuchil-campesino

El mercado vs el invernadero

Quien compre en el mercado –como el Independencia, de la prolongación 11 sur en Mayorazgo; o el Hidalgo, cerca de la CAPU– apoyará la tradición; el esfuerzo de los campesinos que siembran las semillas en “canoas” los últimos cinco días de junio, y esperan a que broten para trasplantarlas a los terrenos. Esperan las lluvias, un buen Sol, las cenizas de los volcanes –que fertilizan la tierra– y temen a las tormentas. A finales de octubre, si todo sale bien con los cuidados que debieron darle, la planta habrá crecido y está lista para ser cortada. Entonces llegan jornaleros del interior e incluso de fuera del estado para trabajar y que la flor salga a tiempo para decorar los altares. Esa es la belleza de esta flor.

cempasuchil-invernadero

Quien la compre en un invernadero –como el vivero Floresa, en la Prolongación 16 de septiembre sin número, o Megaviveros, ubicado en Manuel Gomez Morin número 3101; ambos en Atlixco– recibirá la flor en maceta, no cortada. Lo que significa que seguirá viviendo. En estos plantíos se regula el regado; la luz y no están expuestas a los cambios bruscos de temperatura ni a las tormentas. No tiene que acudir al mercado y pasar el tiempo entre regateos y un mar de personas. Ni siquiera es necesario ir a Atlixco; hay viveros que cuentan con página web para realizar pedidos y consultas desde ahí (los mencionados anteriormente tienen ese servicio también). La facilidad para adquirirla y todo el cuidado que ha llevado en su crecimiento son lo que les brinda la belleza a estas flores.

Más allá de cuál opción elijas, recuerda que celebrar nuestras tradiciones es el verdadero punto importante. Inculcarlas a los pequeños y no dejar que una cultura tan bella desaparezca.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN