La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El dueño del Popocatépetl

SHARE


Hace algunos años, fue muy conocida la historia de un boxeador mexicano –nada más y nada menos que excampeón mundial– que se hizo dueño del Popocatépetl por la increíble cantidad de 30 mil dólares. El asunto fue más o menos así: unas personas se acercaron a él para ofrecerle una parte del volcán e incluso lo llevaron a las faldas del Cerro que humea para que pudiera cerciorarse de que era un buen negocio. Sin embargo, ingenuo y todo, se percató de que querían engañarlo.

Como la negociación no se cerró, los individuos lo dejaron abandonado en ese sitio. Por suerte, minutos después aparecieron unas mujeres que eran dueñas del mismo terreno. Y el trato era tan bueno que decidió comprarlo. Así, Víctor Manuel Rabanales, campeón mundial de peso gallo en 1992, pagó una ganga por el volcán. Y aunque más tarde se daría cuenta que fue un timo, en realidad el Popocatépetl sí tuvo un dueño.

el dueño del popocatepetl

Gaspar Sánchez Ochoa, el dueño del Popocatépetl

Militar mexicano que luchó contra las fuerzas del Imperio Mexicano –el segundo, no el de Agustín de Iturbide; sino el de Maximiliano de Habsburgo– y la segunda intervención francesa entre 1862 y 1864. Por lo que participó en la Batalla del 5 de Mayo.

Debe su fama porque, cuando el ejército francés estaba por invadir la ciudad de Mazatlán –la principal ciudad del noroeste mexicano–, casi todos los jefes militares pensaban evacuar la plaza y entregarla a los atacantes, pero él se opuso. Siendo coronel, comandó las fuerzas republicanas en las Batallas de la Cordeliere en Mazatlán los días 28 y 31 de marzo de 1864. Cordeliere era el nombre del buque de guerra francés que fue humillado y derrotado.



Fue ascendido a General y nombrado Gobernador de Sinaloa por el presidente Benito Juárez. Cargo que cumplió del 9 al 14 de marzo de 1865, sólo para entregarlo a Antonio Rosales. Luego fue nombrado Comisionado de la República de México en Estados Unidos. Desde Washington se proclamó a favor de Jesús González Ortega; que se oponía a que Juárez continuara en el poder. Por tal motivo fue removido de su comisión por el gobierno juarista.

Dos hoteles de la ciudad le reclamaban la falta de pago de su hospedaje; de hecho, uno le recogió sus pertenencias hasta que pagara la cuenta. Fue juzgado en Consejo de Guerra en 1868 por los delitos de deserción y sedición. Sentenciado a dos años de prisión y causó baja del ejército. Su papel como defensor de la patria ha sido olvidado; no se cuenta con información sobre cómo pudo hacerse dueño del Popocatépetl, pero en documentos de 1857 ya se reconoce como propietario legal del volcán.

Este hombre quizás ha sido el único propietario de un volcán en el mundo. No obstante, la Nación recuperó el Popocatépetl –tampoco se conocen los medios– y ahora es propiedad de todos los mexicanos.

dueño del Popocatépetl



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN