La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Dulces poblanos, sabor de nuestra identidad

SHARE


Los dulces poblanos son parte importante de la identidad, pues en ellos se plasma la historia de nuestro estado. Incluso muchos de ellos fueron hechos en conventos, lo que significa un aporte a nuestra memoria cultural.

Tortita de Santa Clara, de los dulces poblanos más conocidos

La tortita de Santa Clara es un dulce típico que surgió en la época colonial. Se dice que esta tradicional galleta surgió en el Convento de Santa Clara y es un mestizaje. Pues es un producto que fusionó la cultura indígena y española que prevaleció en nuestro país. Hoy en día, este dulce es representativo del estado y es una delicia para todo aquel que la prueba.

dulces poblanos tortitas de santa clara

Camotes

Es un dulce típico poblano que se encuentra en todo el estado y sobre todo en la capital de Puebla. Es un tubérculo que se originó desde el siglo XVII gracias a las monjas que eran las principales creadoras gastronómicas. Al experimentar con distintos ingredientes que originaron lo que hoy conocemos como camotes. Una de las historia narra que los camotes se crearon para dar una enseñanza para los niños. Pues un día uno de ellos hizo una broma a una monja que tenía una olla al fuego. Tomó un camote, lo echó a la olla, lo revolvió con azúcar y lo batió para que formaran una masa. Que fuera difícil de quitar , sin embargo cuando la monja lo probó, le encantó. De esta forma se hizo el dulce de camote.

dulces tipicos camotes

Borrachitos

Estos dulces poblanos se caracterizan por ser de harina espolvoreados con azúcar y tienen un relleno cremoso. Éste consta de sabores como el de limón, piña, fresa, rompope, donde el principal ingredientes es un toque de lícor. Es por esta razón que lleva el nombre de borrachito. Su historia es conventual pues gracias al ingenio de las monjas de Santa Clara y Santa Rosa se crearon. Estos dulces eran entregados a los benefactores de los conventos como un símbolo de agradecimiento. Pero después se dieron cuenta que podrían ganar dinero con ellos y así comenzaron a comercializarlos en toda la ciudad.



borrachitops

Otros dulces típicos

Jamoncillo de pepita

Éste es un clásico de los dulces mexicanos y se caracteriza por ser de nuez, pepitas, piñones u otros ingredientes. Dependiendo los estados en donde se encuentren como Veracruz, Puebla, Durango, Coahuila, Chihuahua y el Estado de México.

jamoncillo

Cochinitos de panela

De estos dulces hay dos versiones, los puerquitos de piloncillo de pan suaves y los crujientes que son de galleta. Son muy vendidos sobre todo en centro y sur de México, por eso se pueden saborear distintas presentaciones.

Cochinitos-de-piloncillo

 



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN