La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

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Eco Zona en el Centro de Puebla limitaría al transporte

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Con el fin de apoyar al medio ambiente, se ha propuesto designar una Eco Zona en el Centro Histórico poblano.  Ésta sería integrada dentro de la llamada Zona 30 e implicaría tomar ciertas medidas para limitar las emisiones de CO2. Entre ellas, se pondrían filtros de partículas en las unidades de autobuses de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Eco Zona limitaría al transporte público

Rodrigo Riestro Piña

Ese no sería el único impacto que la Eco Zona podría tener dentro y en las inmediaciones del Centro Histórico. También implicaría imponer restricciones al transporte público que ingrese a esta zona y poniendo un límite de velocidad a automóviles. El objetivo es que se reduzcan las emisiones al igual que se busque privilegiar al peatón que circule por aquí.



Centro Histórico de Puebla, donde estaría la Eco Zona

Eso fue lo que informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña. El funcionario de la SDRSOT expuso que el gobierno estatal ya ha presentado el proyecto de Eco Zona al CAMe. Es decir, ante la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la cual ya aprobó las modificaciones propuestas dentro del Centro Histórico.

En la pasada sesión de la CAMe se planteó fortalecer el tema de las ecozonas. Puebla decidió comenzar por el primer cuadro de la ciudad que implica restricciones para el transporte público y exceso de velocidad para bajar las emisiones. Junto con Morelos y el Estado de México tendríamos las primeras eco zonas del país”, afirmó Riestra Piña.

RUTA

Como resultado, las evaluaciones necesarias para que se pueda implementar la Eco Zona se llevarán a cabo antes de finalizar el año en transcurso. Sin embargo, el funcionario afirmó desconocer cuánto sería el costo para las evaluaciones de la Eco Zona. No obstante, aseguró que todos los gastos serían financiados por medio de un Fideicomiso creado desde la inauguración de la Megalópolis.

Desde la creación de la CAMe se creó un fideicomiso que tiene aportaciones estatales y de la federación. A través del cual se apoyan proyectos de las entidades federativas, que mejoren la calidad del aire y tener una zona sustentable a largo plazo”. Así explicó el secretario de la SDRSOT.



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