La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Edificio de Protocolos: tesoro en el Centro de Puebla

SHARE


Uno de los vértices del Zócalo de la ciudad de Puebla apunta hacia una de las maravillas que fueron edificadas en la Angelópolis hace ya varios años. Se trata del que conforma la calle 2 Sur y la Avenida Juan de Palafox y Mendoza. Ahí, en contra esquina del jardín central, se levanta un bello inmueble que es conocido como el Edificio de Protocolos.

Sede del Banco Oriental de México

eificio de protocolos por la tarde

Al igual que otras bellas construcciones de la ciudad, el Edificio de Protocolos fue construido a principios del siglo XX. Antes de que la Revolución explotara en México. Fue el 6 de abril de 1908 cuando se erigió, convirtiéndose entonces en la sede del Banco Oriental de México. Debido a que todavía fue construido en la época porfirista, también se caracteriza por su estilo afrancesado, típico de aquellos años. Sus creadores fueron el arquitecto Alfredo Giles y el ingeniero Carlos Bello.

Esta institución bancaria llegó a posicionarse como una de las más importantes en todo el territorio mexicano. Se dice que aquí se acuñaban monedas y billetes, en los cuales aparecían importantes figuras poblanas, como el señor Esteban de Antuñano. Durante la etapa revolucionaria, el banco logró mantenerse en pie, transformándose en una de las más sólidas.

leyenda del edificio de protocolos



Sin embargo, tras la Revolución, la emisión de billetes recayó únicamente en el Banco de México. De esta forma, dejó de emitir sus billetes y monedas, lo que significó su desaparición. Con ello, el edificio que ocupaba en Puebla pasó a otras manos, cambiando su uso a otras cuestiones.

Otros usos del Edificio de Protocolos

Luego de haber fungido como el Banco Oriental de México, el Edificio de Protocolos se convirtió en la Cámara Textil y más tarde en la Tesorería del Ayuntamiento. Con el tiempo, también llegó a ocuparse como Palacio de Gobierno de Puebla. Sin embargo, para 1993 el edificio fue sometido a una restauración y remodelación.

Actualmente, el Edifico de Protocolos alberga a una tienda de artesanías que pertenece al estado. Esta se encarga de promover y difundir el trabajo de grandes maestros que dominan diferentes materiales. Así, podrás encontrar desde la clásica talavera hasta artículos hechos en palma, barro bruñido y joyería.

artesanías de puebla

Cabe mencionar que ha fungido como locación para diferentes películas. Entre ellas se encuentra la cinta Frida, protagonizada por la veracruzana Salma Hayek. El edificio de Protocolos fue utilizado para simular el interior de una vivienda de Nueva York y París en dicho filme. Asimismo, aquí se grabó una serie televisiva llamada Los Simuladores, en su primera temporada.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN