La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El edificio del Congreso del Estado de Puebla

SHARE


Por sus paredes han pasado cantidad de acontecimientos y acciones que han marcado la vida cotidiana de Puebla. El edificio del Congreso del Estado de Puebla representa gran parte de la historia poblana. A través de su atractiva fachada y detalles extraordinarios, este lugar se erige como un emblema de la arquitectura mexicana. Hoy en día, alberga al máximo cuerpo legislativo del territorio poblano y una obra de magnificencia internacional.

Edificio multicultural

El edificio del Congreso del Estado de Puebla fue construido en el año de 1833 por Don Rafael Guerrero. En un principio, el lugar fue sede de la Sociedad Artística Filarmónica La Purísima Concepción. La decoración fue hecha por el arquitecto Eduardo Tamariz Almendaro quien llevó su visión y estilo a Puebla luego de haber viajado por París, el norte de África y el Sur de España.

interior del edificio del Congreso del Estado de Hidalgo

Hasta el año de 1884, el edificio fue adquirido por el empresario Luis García renombrado como Casino Teruel. A partir de 1894 y hasta 1904 fue conocido también como el Teatro Miranda. Se presume que en ese periodo fueron traídos una gran cantidad de azulejos desde Sevilla.

También sirvió como sede del Círculo Católico entre los años 1899 y 1905. Fue hasta el 1 de febrero de 1905 que el H. Congreso del Estado adquirió el edificio de la calle 5 Poniente y que hasta el día de hoy alberga al máximo cuerpo legislativo del estado.

esculturas en el interior del edificio del Congreso del Estado de Puebla



El edificio consta de dos áreas. El patio llamado “Gral. Ignacio Zaragoza” cuenta con una placa en caligrafía árabe que dice: “Es voluntad del ser supremo que en la humanidad haya orden, se bienvenido que tú estadía sea placentera y que tengas buen camino”.

La segunda área alberga al “Salón de Sesiones”. Es un espacio semicircular de dos niveles. Cuenta con una arquitectura neoclásica y francesa. Asimismo, existen diversas columnas tipo toscano que rematan con una estrella dorada de 5 puntos y un barandal tipo renacentista. Cuenta además con diversas esculturas que remiten a la mitología griega y que rodean a los asistentes.

fachada del edificio del Congreso del Estado de Puebla

El edificio del Congreso del Estado de Puebla es un claro ejemplo de la belleza de la arquitectura poblana y su permanente riqueza hasta estos días.

Continuar leyendo: Todo lo que no sabías del Palacio Municipal



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN