La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Edificios históricos de Puebla dañados por el sismo

SHARE


El sismo del 19 de septiembre tuvo efectos devastadores para la maravillosa y variada arquitectura en el estado de Puebla. Mientras que algunos edificios sólo sufrieron daños superficiales, hubo otros que quedaron en ruinas o que deberán ser demolidos eventualmente. Por ello, a continuación te actualizamos sobre los edificios históricos de Puebla que fueron dañados por el terremoto ya mencionado.

¿Cuáles son los edificios históricos de Puebla que resultaron afectados?

Casa de Alfeñique, uno de los edificios históricos de Puebla dañados por el sismo

En total, son 20 los edificios históricos de Puebla que están en riesgo tras el sismo de hace una semana. En caso de otro temblor, éstos corren el riesgo de desplomarse, razón por la cual serán intervenidos por Protección Civil. Así informó Gerencia del Centro Histórico, a cargo de Sergio Vergara, para así preservarlos y asegurarlos a la mayor brevedad. Los edificios dañados son: Museo Regional de Puebla, La Nueva España, Mi Viejo Pueblito y Pizza Lounge en los portales, Casona de la China Poblana, esquina 6 Norte y 2 Oriente, Templo de la Compañía, Casa de la Palma, El Sol de Puebla, 2 Norte con 6 Oriente, 2 Norte 409, 14 Oriente y 2 Norte, cinco propiedades sobre la calle 5 de Mayo, el Templo de Santo Domingo, Casa de la familia Landero Cuanalo y el Museo del Automóvil.



Además, se han tomado acciones para evitar que algunos de estos edificios históricos de Puebla sean demolidos parcial o totalmente. Ejemplo de ello es la Casa de Alfeñique, la cual será rescatada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El INAH apoyará debido a que se considera a este inmueble como la casa más importante de la capital poblana.

Posibles demoliciones

El Ayuntamiento de Puebla también ha destacado que descarta la demolición total de dos escuelas dañadas durante el temblor pasado. Específicamente, la escuela Héroes de la Reforma y la preparatoria Leona Vicario, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad. Si bien habrá partes que no habrá más remedio que derribarlas, se tratarán de preservar sus espacios lo más posible.

Escuela Héroes de la Reforma

Finalmente, además de los edificios históricos de Puebla, hay aproximadamente dos mil 600 viviendas en Puebla catalogadas como pérdida total. La zona más afectada fue la Mixteca Poblana, aunque estas viviendas dañadas por el sismo se esparcen a todo el estado. De momento, ya hay 25 empresas que se están ofreciendo de voluntarias para reconstruir dichos hogares de manera gratuita.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN