La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El Arco de Loreto

SHARE


Quiero pensar que más de una vez, como todo buen poblano, te has dirigido a la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe o mejor conocida como la Unidad Cívica 5 de mayo, ese punto alto de la capital poblana que encierra en su extensión un pedazo importante tanto de la historia de México como de Puebla. Si bien este remodelado y restaurado espacio de la capital poblana es digno de admirarse y presumir, al tomar camino rumbo a éste podemos apreciar un solitario arco que, innegablemente, da pie a uno de los elementos más notables de la identidad angelopolitana y al fascinante contexto histórico de nuestra ciudad.

Esta sobreviviente estructura, conocida como el Arco de Loreto o Arco Triunfal, fue construida entre 1781 y 1788 como parte de las obras de defensa y, actualmente, enmarca –sobre la 2 norte– el acceso a la Calzada de los Fuertes. En las caras del arco se pueden observar tres símbolos: el escudo poblano y las representaciones de San José y del arcángel San Miguel, patrono de la ciudad.

COLLAGE ARCO DE LORETO

A pesar de que se desconoce mucha información respecto a esta estructura, lo que sí se sabe es que éste marca, desde su edificación, el principio del ascenso al cerro Acueyametepec y una de las entradas más antiguas a la ciudad.

Hoy en día el Arco de Loreto está pintado en tonos amarillo y blanco, además luce un aspecto poco descuidado (tal vez para darle un toque vintage al asunto).

¿Alguna vez te has tomado algunos minutos para observar con detenimiento este monumento histórico del siglo XVIII? De no ser así, la próxima vez que vayas por esos “lares”, velo, disfrútalo y ¿por qué no? tómate una selfie. ¡Presume Puebla!



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN