La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El Batán, el hospital psiquiátrico de Puebla

SHARE


Si bien su nombre oficial es Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano, es conocido por todos los poblanos como El Batán. Esta institución de salud es famosa por ser la única en el estado en admitir a pacientes con trastornos mentales. Para que lo conozcas un poco mejor, a continuación te platicamos más sobre este lugar con una historia muy impresionante.

Los inicios de El Batán

La construcción de El Batán comenzó en 1967, hace 50 años, recibiendo a sus primeros pacientes el 6 de julio. Fue nombrado en honor al doctor Rafael Serrano, un médico psiquiatra poblano que obtuvo la Palma de Oro en Psiquiatría debido a su trabajo en este campo. Su superficie total es de 324 mil 522 metros cuadrados y tuvo un costo de cuatro millones 250 mil pesos.

El Batán



Sin embargo, El Batán no se inauguró hasta siguiente el 1 de diciembre. El entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, fue quien lo inauguró, siendo éste acompañado del general Rafael Moreno Valle. Desde ese entonces, el hospital psiquiátrico ha dado servicios tanto psicológicos como psiquiátricos para los muchos pacientes que están internados.

Este hospital en la actualidad

El objetivo principal de El Batán es reincorporar a la sociedad a sus pacientes con fase aguda crónica con sintomatología. Esta condición usualmente les imposibilita su permanencia dentro de dicha sociedad, por lo que se busca darles un tratamiento integral. También posee una clínica de paidopsiquiatría, la cual se especializa en tratamientos dirigidos a niños y adolescentes dentro del inmueble.

El Batán

Además de estos servicios, El Batán ofrece consulta externa en terapia de lenguaje, juego, estimulación temprana, neuropsiquiatría y otros más. También se ofrecen talleres para trastornos de ansiedad, servicios de geriatría, una clínica de sueño y, finalmente, otra de electroencefalografía. Es así que el Hospital Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano se ha mantenido como un ícono de la salud mental poblana.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN