La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Quién fue el Lirio de Puebla?

SHARE


Existen muchas figuras religiosas que se encuentran en los anales de la historia de la Heroica Puebla de los Ángeles. Algunos de ellos son el obispo Juan de Palafox y Mendoza, el beato Sebastián de Aparicio y muchos otros más. Sin embargo, hay una monja que vivió en esta ciudad a la cual no se le da el reconocimiento adecuado. Por ello, a continuación te platicamos más acerca de la religiosa concepcionista que es conocida como El Lirio de Puebla.

María de Jesús de Tomelín y del Ocampo

El Lirio de Puebla es el nombre que se le dio a María de Jesús de Tomelín y del Ocampo. Ella alcanzó la fama durante el siglo XVI debido a que se le consideraba taumaturga, mística y de virtudes heroicas. Sin embargo, su vida estuvo envuelta de muchos altibajos, incluyendo los celos y el rechazo de sus hermanas de convento.

Una foto publicada por Miguel Arreola (@teremike) el




Se dice que, desde su nacimiento el 21 de febrero de 1579, ella recibía visitas de almas en el Purgatorio. También dicen que podía recibir ayuda de ángeles guardianes e, incluso, que la Virgen María le ofrecía al Niño Jesús. En 1598, cuando tenía 19 años, esta mujer ingresó al Convento de la Limpia Concepción, haciendo profesión solemne en 1599.

El Lirio de Puebla

Al alcanzar la edad canónica, se le consideró nombrarla como abadesa, mas las envidias de sus compañeras evitaron este hecho. Sin embargo, existen varios testimonios del tiempo que cuentan que El Lirio de Puebla tenía una relación cercana con Dios. Se le atribuyen dones de bilocación, clarividencia, profecía e incluso éxtasis, siendo vista elevada en el aire por sus compañeras.

Una foto publicada por Hazael Juárez (@hazajuarez) el


En el convento, fue calumniada y acusada de hipócrita, embustera, ilusa, santera, alumbrada y hechicera por sus compañeras del convento. Sin embargo, se tiene registrado que el Lirio de Puebla realizó varios milagros en vida y aún más ya póstumos. Además, se cuenta que incluso después de la muerte, su cuerpo despedía un olor a flores. Por ello, es que fue nombrada con el apodo mencionado y logró ser beatificada.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN