La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El enigmático Ex Convento de Cuautinchán

SHARE


A lo lejos, esta imponente construcción podría hacerse pasar como una fortaleza que ni la historia ha podido penetrar. Un poco más cerca, un ambiente de misterio y misticidad desnuda ante toda mirada al lugar que cimento las bases de este poblado: el Ex Convento de Cuautinchán. Su legado e importancia rebasa cualquier barrera de tiempo y hoy en día, se levanta como la construcción más importante de toda la región.

Enclave de historias

Conocido oficialmente como el Convento de San Juan Bautista, inició su construcción en el año de 1569, concluyendo en 1593, aproximadamente. Junto con los conventos de Tecali y Tepeaca, este palacio forma el triángulo de oro del siglo XVI. Fue diseñado por el arquitecto español Francisco Becerra y cuenta con un estilo renacentista.

Ex Convento de Cuautinchán

Su fachada de rasgos sobrios, rememora a las iglesias ministeriales del siglo XVI en Florencia, Italia. Aquí se puede ver el alto muro llano y el campanario con chapitel del siglo XVI. El conjunto arquitectónico está formado por el templo, el portal de peregrinos, la capilla abierta, el convento, los aljibes y la huerta.

Dentro del Ex Convento de Cuautinchán se encuentra probablemente su mayor tesoro: su retablo. Esta maravilla es el más antiguo de toda América y fue construido en madera por Nicolás Tejeda en el año de 1534. En un principio, el retablo estaba destinado para el Templo de San Francisco en Puebla pero pasó a manos del convento de Tepeaca que al no tener el espacio suficiente, cedió al de Cuautinchán.



Retablo del Convento de Cuautinchán

Un lugar de pasados y presentes

Los traslados ocasionaron daños que fueron reparados por el pintor Juan Aru. Dentro de este mismo espacio se encuentra un impresionante arco del coro y algunos detalles renacentistas en diversos lugares. Dentro del claustro del convento se encuentra el Museo de Arte Religioso. Aquí podrás encontrar imágenes de madera tallada de Santa Ana, la Virgen María, el Niño Jesús y un Cristo. En las paredes se pueden observar diversos murales y otros objetos antiguos.

Ex Convento de Cuautinchán

El Ex Convento de Cuautinchán se encuentra abierto a todas las personas. Se pueden realizar recorridos guiados y subir hasta el campanario donde se puede ver el valle de Tepeaca y los imponentes volcanes. Se encuentra sobre la calle Hidalgo S/N, entre Gonzalo Bautista y 2 Poniente. El horario de visita al templo es de 10 a 16:30 horas. El museo está abierto los días domingos de 10 a 17 horas.

Continuar leyendo:La Iglesia del Carmen en Huejotzingo

 



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN