La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Entra al Museo de Arte Popular Poblano

SHARE


Existen muchos museos esparcidos a lo largo de la capital angelopolitana, cada uno con su propio giro y acervo propio. Es por ello que ahora nos enfocaremos en uno que se enfoca en el arte popular de esta entidad federativa. Nos referimos al Museo de Arte Popular Poblano, ubicado en el ex convento de Santa Rosa en esta ciudad capital.

Los orígenes del convento

Museo de Arte Popular Poblano

El recinto donde se ubica el actual Museo de Arte Popular Poblano fue construido en 1683, siendo éste un beatario. Fue fundado por el padre dominico fray Bernardo de Andia y finalizó su construcción ya en el año de 1698. Mantendría esta función hasta 1745, cuando el obispo Pantaleón Álvarez Abreu lo consagró como convento para las monjas dominicas de Santa Rosa.

Museo de Arte Popular Poblano

Llegadas las Leyes de Reforma en 1869, el convento pasó a convertirse en el Hospital San Roque, para pacientes mentales. Mantuvo sus funciones hasta 1926, cuando mil 500 personas pasaron a vivir aquí y formar una notoria vecindad. Mantendría esta función hasta 1968, cuando el edificio es rescatado, siendo restaurado en 1970 como Museo de Arte Popular Poblano.

El actual Museo de Arte Popular Poblano

Finalmente, el Museo de Arte Popular Poblano abrió como tal sus puertas al público el 18 de noviembre de 1973. El edificio y su museografía fueron remodelados en 1992 para dar a conocer la producción de artesanías dentro del estado. Se albergan ejemplares de nuestras siete regiones: Huauchinango, Teziutlán, Ciudad Serdán, San Andrés Cholula, Puebla, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.



Museo de Arte Popular Poblano

En total, son 13 mil 654 piezas provenientes de 217 municipios las que conforman el acervo de este gran museo. Así que no lo dudes más y ven a visitar al Museo de Arte Popular Poblano, que guarda mucha historia. Su interior forrado de azulejos de talavera y sus muchas bóvedas te dejarán impactado por su belleza y su esplendor.

 

Continuar leyendo: Conoce el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN