La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Las escuelas de más tradición en Puebla

SHARE


Al ser una de las ciudades más antiguas de todo México, es normal que también en Puebla haya instituciones renombradas. Ya sea por su historia, calidad o ambas, existen aquí varios centros educativos que forman parte de la identidad poblana. Por ello, a continuación te hablaremos un poco más acerca de las escuelas de más tradición en Puebla.

Instituto Oriente de Puebla

Instituto Oriente de Puebla

La primera de las escuelas de más tradición en Puebla  comienza su historia en el siglo XIX. Fue fundada como el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en 1870, por integrantes de la Compañía de Jesús. Debido a los conflictos de la Revolución, cambió de sede varias ocasiones, hasta encontrar su ubicación actual. Y con casi 150 años de tradición, continúa siendo una escuela de vanguardia que se adapta a los tiempos.

Colegio Humboldt

Colegio Humboldt, de las escuelas de más tradición en Puebla

De las escuelas de más traición en Puebla, ésta abrió sus puertas en plena Revolución Mexicana. El 15 de enero de 1911 se inaugura como Colegio Alemán, teniendo apenas diez alumnos. Si bien se fundó como una escuela para la comunidad alemana en Puebla, poco a poco estudiantes mexicanos solicitaron ingresar a ésta. Es hasta 1946 cuando adopta el nombre del famoso científico y explorador alemán, Alexander von Humboldt.

Colegio Americano de Puebla

Colegio Americano de Puebla

También conocida como American School, es otra de las escuelas de más tradición en Puebla. Abre sus puertas el 1 de febrero de 1943 con 75 estudiantes. Fue fundada por Anne Jenkinz de Buntzler con el propósito de educar a los hijos de las familias americanas en Puebla. Para 1946, su matrícula se había extendido a 150 alumnos, y 400 para 1949, denotando su creciente popularidad. Sus instalaciones actuales fueron construidas entre 1965 y 1970 por Manuel Espinosa Yglesias.

CENHCH

CENHCH

Toca el turno del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec. Es de las escuelas públicas más prestigiadas en todo el estado de Puebla. Surgió de 1951 a 1957 bajo el mandato de Rafael Ávila Camacho, cuando emprendió un plan de construcciones escolares. Específicamente, abrió sus puertas en 1955. Hoy es un semillero de talentos, particularmente en arte.

Colegio Central

Resultado de imagen para colegio central puebla



Este lugar comenzó su historia en 1924, cuando el arzobispo Pedro Vera y Zuria solicita a las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado en Puebla hacerse cargo de un plantel educativo dirigido por religiosas de la Orden del Verbo Encarnado y del Santísimo Sacramento, pues su personal se había reducido a dos monjas. Fue así que dio comienzo la Academia del Verbo Encarnado, que después cambió su nombre a Academia de Nazareth. Su nombre actual surge en 1938, al unirse la academia con el Colegio Zaragoza.

CELMA

CELMA

El Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán en Cholula es la siguiente de las escuelas de más tradición en Puebla. Comenzó operaciones  el 16 de noviembre de 1952 con cerca de 400 alumnos. Hasta la actualidad, se coloca como una de las instituciones educativas de mayor importancia en este Pueblo Mágico de Puebla.

Colegio Benavente

Colegio Benavente Puebla

La filosofía de San Juan Bautista De La Salle se ha esparcido a lo largo del tiempo y el espacio. Y esta escuela fundada en 1906 es un claro ejemplo de este modelo pedagógico tan característico. Tiene como objetivo el brindar educación de excelente calidad a través de la vivencia de valores cristianos.

Instituto Mexicano Madero

IMM

De las escuelas de más tradición en Puebla, el IMM comenzó como un orfanato. Éste fue fundado en CDMX en 1874 por dos misioneros Cristianos Metodistas de Estados Unidos: Guillermo Butler y Clementina R. de Butler. Dos años después, es trasladado a Puebla, transformándose en  Seminario de Teología y Escuela Preparatoria. En 1894, cambia su nombre a Instituto Metodista Mexicano al incorporar la Escuela de Comercio. En 1927 se renombra como Instituto Mexicano de Maestros, adoptando su nombre actual en 1934.

Centro Escolar Aparicio

Cetro Escolar Aparicio

Esta escuela comienza operaciones en 1954 por fray Leopoldo Magdaleno en las bancas del Templo de San Francisco. Las instalaciones actuales de la escuela antes servían de sanatorio y cuartel militar. Sin embargo los hermanos del convento de las Llagas comenzaron el proceso para recuperar dicho edificio. Eso ocasionó que en 1957 esta escuela fuera incorporada a la SEP, incorporándose a la BUAP en 1969.

Instituto García de Cisneros

Instituto García de Cisneros

Finalmente, de las escuelas de más tradición en Puebla, ésta es popularmente abreviada como IGC. Surge en 1950, cuando el convento franciscano de San Gabriel comienza su construcción en la parte poniente de su antigua huerta. Su construcción concluyó en 1957 y fue fundada por fray Bernardo González.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN