La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Estadio Zaragoza, un coloso sin final

SHARE


Inaugurado en el año de 1952, el estadio Olímpico General Ignacio Zaragoza, mejor conocido como el estadio Zaragoza, es uno de los recintos con más historia en todo México. En su verde césped se han parado estrellas de rock y deportistas olímpicos. Nada mal para un lugar que hoy luce lejos de su etapa de gloria pero que sigue permaneciendo en la memoria de miles de poblanos por su importancia para la formación de la ciudad.

Inmueble internacional

El estadio Zaragoza se encuentra dentro de la zona de Los Fuertes. Muy cerca del mirador de La Mantarraya y el lago de la Concordia. El inmueble fue construido con el fin de albergar diversas actividades de la olimpiada nacional de ese mismo año. Con una capacidad para más de 20 mil espectadores y un campo multifuncional, el lugar fue abierto por el entonces gobernador Carlos I. Betancourt.

Estadio Zaragoza

Con el paso de los años, el inmueble del Barrio de Xanetla se convirtió en subsede de los Juegos Olímpicos de 1968. Esto le permitió posicionarse como uno de los planos deportivos más importantes del centro del país gracias a su inigualable infraestructura. Desde su inauguración hasta el año de 1972, el estadio fue también casa de los Pericos de Puebla.

estadio Zaragoza



Posteriormente, el lugar se convirtió en hogar del club Puebla durante la década de los 50. Los camoteros se mantuvieron aquí hasta el año de 1964 cuando se mudaron definitivamente al dos veces mundialista estadio Cuauhtémoc.

Sitio de leyendas

Probablemente, el mayor evento o luminaria que el estadio Zaragoza haya recibido sucedió el 17 de octubre de 1981. La legendaria banda Queen, tomó las instalaciones del inmueble para ofrecer uno de los conciertos más recordados en todo México. Días antes, los británicos se habían presentado en San Nicolás de los Garza con un espectáculo similar. Lamentablemente, el concierto en Puebla contó con algunas complicaciones que dejaron un mal sabor de boca para asistentes y los músicos internacionales. A pesar de ello, el acontecimiento sigue siendo una agradable memoria para todos los poblanos y la historia del rock en México.

estadio Zaragoza

Durante unos años, también fue sede del equipo Lobos BUAP. Fue hasta 2015 que el gobierno poblano decidió darle nuevos bríos a este elefante blanco. Se comenzó con una remodelación como parte del programa “Juventud Puebla” para recibir eventos de renombre y conciertos internacionales. Hoy en día, y con los trabajos sin finalizar, el estadio Zaragoza sigue siendo un inmueble emblemático para el estado. Un bello monstruo que se prepara para despertar.

estadio Zaragoza

Continuar leyendo: El olímpico Estadio Cuauhtémoc



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN