La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Todo sobre el Ex Convento de Calpan

SHARE


En el municipio de San Andrés Calpan se encuentra una hermosa estructura religiosa rodeada de frondosos y muy altos árboles. Se trata del Ex Convento de Calpan, que data del siglo XVI y cuya importancia histórica es de valor incalculable. Por ello, a continuación te platicaremos un poco más acerca de este sitio que descansa en medio de la ciudad.

Los orígenes del Ex Convento de Calpan

Ex Convento de Calpan

El que ahora es Ex Convento de San Francisco de Asís de Calpan comenzó su construcción en el año 1548. Sirvió como hogar para pertenecientes a la orden de los franciscanos y su construcción fue encabezada por fray Juan de Alameda. En la actualidad, se considera a este sitio como una joya de la arquitectura novohispana debido a varias razones.

Ex Convento de Calpan



Se construyó el Ex Convento de Calpan debido a la petición que los franciscanos realizaron al rey español, Carlos V. Después de recibir la aprobación real, comenzó su construcción, siendo dedicada a San Andrés, hermano de Pedro, apóstoles de Jesucristo. No sería hasta 1994 que se reconocería su belleza e importancia al ser nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Hermoso arte sacro

Una de las características principales del Ex Convento de Calpan es su construcción que asemeja a una fortaleza. Su fachada es de estilo plateresco y originalmente fue construida con materiales y métodos ancestrales, que denotan su origen indígena. En este proceso se intervino la cal apagada en obra con pigmentos minerales, cera de abeja y baba del nopal.

Ex Convento de Calpan

Otra de las características del Ex Convento de Calpan son sus capillas posas, labradas a partir de hermosa piedra cantera. Son consideradas por los historiadores de arte sacro como las más importantes en toda América Latina por su exquisita construcción. Así que no lo dudes más y ven a visitar este lugar que encanta por su belleza y su magia.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN