La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Ex Convento de la Asunción en Tochimilco

SHARE


En el municipio de Tochimilco, a faldas del volcán Popocatépetl, se encuentra una estructura religiosa de una hermosa arquitectura renacentista. Se trata del Ex Convento de la Asunción, una construcción que perteneció a la orden de los franciscanos en Puebla. Para que sepas más acerca de este sitio, a continuación te platicaremos un poco más acerca de esta increíble construcción.

Los orígenes del Ex Convento de la Asunción

Ex Convento de la Asunción

El Ex Convento Franciscano de Nuestra Señora Santa María de la Asunción traza sus orígenes al ya remoto siglo XVI. Luego de que los franciscanos llegaran a Puebla en 1524, aquí se estableció uno de ellos: fray Diego de Olarte. La primera parte de la construcción ocurrió entre 1530 y 1540, y la segunda tomó lugar de 1590 a 1600.

Ex Convento de Tochimilco



En sí, el Ex Convento de la Asunción da la impresión de ser una fortaleza debido a su atrio amurallado. Otra de las razones por las cuales se asemeja este sitio a un fuerte es debido a sus características almenas. En su centro se encuentra una enorme cruz de piedra que recibe a los visitantes que se adentran al interior.

Patrimonio de la Humanidad

Una de las características de la fachada del Ex Convento de la Asunción es su fachada con elementos renacentistas detallados. A su vez, posee una capilla abierta con elementos góticos, al igual que su torre y espaldaña, que contrastan con su entrada principal. También en su interior destacan hermosas pinturas sepias y retablos anónimos de los siglos XVII y XVIII.

Finalmente, el Ex Convento de la Asunción conserva todavía un antiguo acueducto en su plaza que data del siglo XVI. Es por estas razones que la UNESCO nombró a este sitio como Patrimonio Cultural de la Humanidad ya en 1994. Así que no lo dudes más y ven a visitar esta joya de la arquitectura religiosa de Tochimilco y Puebla.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN