La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El Ex Convento Franciscano de Atlixco

SHARE


Ante los ojos de toda persona que llega hasta Atlixco, el cerro de San Miguel es más que un punto de observación. Es el centro neurálgico de la ciudad donde se encuentra uno de los mayores monumentos arquitectónicos de toda la región: el Ex Convento Franciscano de Atlixco. Aunque el tiempo parece haber hecho estragos en su cuerpo, su alma y esencia continúan impregnándose en la identidad de este Pueblo Mágico.

Castillo de historias

Su nombre oficial es Convento Franciscano de Santa María de Jesús y comenzó a ser construido durante el siglo XVI. Su levantamiento se llevó a cabo en dos etapas: de 1538 a 1550 y de 1560 a 1620. Fue además la primera fundación franciscana en toda la región.

Ex Convento Franciscano de Atlixco

La primera parte del convento corrió a cargo de fray Toribio de Motolina cuya traza arquitectónica la realizó Juan Alameda. Esta sección esta constatada por un claustro alto y bajo y con una sola arca de ingreso. La segunda parte se compone por una ventana coral, medallones que contienen los anagramas de Cristo y María. Dentro del edificio se pueden notar diversos frescos representando algunos episodios del Nuevo Testamento.

Ex Convento Franciscano de Atlixco



En la fachada se pueden ver contrafuertes escalonados y dispuestos en ángulo. La portada está constituida por dos cuerpos rectangulares estilo mudéjar y con ricas jambas góticas. El Ex Convento Franciscano de Atlixco se distingue de todas las construcciones en la región por una puerta atrial de dos arcos en la entrada y por el retablo mayor que es considerado como uno de los más bellos que se ejecutaron en la Nueva España.

Ex Convento Franciscano de Atlixco

Hoy en día, el inmueble localizado en Circunvalación Tlaloc 1380, Ricardo Treviño, se ha convertido en uno de los más visitados en Atlixco. Un placer arquitectónico para observar y disfrutar de la hermosa vista de todos los alrededores.

Continuar leyendo: Conoce la Iglesia de San Juan Bautista en Xicotepec



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN