La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Festeja en el Festival de la Luz y la Vida 2017 en Chignahuapan

SHARE


En el marco de las celebraciones del Día de Muertos, el Pueblo Mágico de Chignahuapan se prepara para celebrar al Festival de la Luz y la Vida 2017. Este tradicional festejo poblano se llevará a cabo los días 1 y2 de noviembre en la laguna de Almoloya. De acuerdo con el presidente municipal José Enrique Rivera Reyes, se espera la presencia de 20 mil personas durante el evento.

Un rito espiritual

El Festival de la Luz y la Vida 2017 representa las nueve pruebas que el alma debe enfrentar para llegar al Mictlán. El lugar donde se logra la purificación después de la muerte. Este ritual es llevado a cabo de acuerdo con la cosmología náhuatl que forma parte de la región.

Personas marchando en el Festival de la Luz y la Vida en Chignahuapan

El evento comienza con una marcha a través de las calles del lugar donde son colocadas un gran número de luces que marcan el camino hacia la laguna de Almoloya, Chignahuapan. Durante el recorrido, grupos de danzantes, actores además de habitantes locales, marchan y ejecutan una serie de bailes prehispánicos.

Vista de la pirámide durante el Festival de la Luz y la Vida



Al llegar a la laguna, los participantes se colocan en una plataforma sobre el agua que sostiene una gran pirámide. Esta construcción representa el inicio y final del viaje de los muertos. Alrededor se pueden ver imágenes de calaveras con velas flotando así como antorchas que iluminan el espectáculo. Aquí es donde se lleva a cabo el gran show de luces y colores del evento.

Actores durante el Festiva de la Luz y la Vida en Chignahuapan

El Festival de la Luz y la Vida 2017 se realizará el 1 de noviembre a las 18 horas sin costo alguno. La ceremonia será repetida al siguiente día. Esta tendrá un costo de 100 pesos en gradas y 250 pesos en el teatro al aire libre. El evento también forma parte de la Feria Nacional del Árbol y la Esfera. Se espera la llegada de visitantes de zonas como Hidalgo, Puebla capital, Tlaxcala, y Ciudad de México. Chignahuapan cuenta con una oferta hotelera de 855 habitaciones para alojar a más de dos mil 600 personas por noche.

Continuar leyendo: 10 cosas que hacer en Chignahuapan



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN