La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Lo que debes saber del Festival Huey Atlixcáyotl

SHARE



Si de festivales culturales se trata, en México existen muchos y muy variados. Entre ellos se encuentran aquellos que celebran las tradiciones autóctonas. Así, encontramos a la Guelaguetza, la fiesta que se lleva a cabo en el estado vecino de Oaxaca. Pero también en Puebla tenemos uno que es de los más importantes y que celebra las añejas tradiciones. Se trata del Huey Atlixcáyotl y si quieres saber de qué se trata, entonces te invitamos a que sigas leyendo.

Atlixco, sede del Huey Atlixcáyotl

Cerro de San Miguel, el lugar en el que se desarrolla el Festival Huey Atlixcáyotl.

Cerro de San Miguel, el lugar en el que se desarrolla el Festival Huey Atlixcáyotl.

Con el fin de celebrar la supervivencia de los pueblos indígenas, a pesar de la vertiginosidad de la época moderna se instauró el Huey Atlíxcáyotl. Fue en el Pueblo Mágico de Atlixco, perteneciente al estado de Puebla, donde se dio pie a este festejo. Así, año con año, desde 1965, se realiza en el cerro de San Miguel –o Netotiloyan–. Cabe señalar que la fiesta también incluye los festejos patronales de San Miguel Arcángel y que se desarrolla en el último domingo del mes de septiembre

Sus creadores y participantes




El significado “Huey Atlixcáyotl” es el de “la gran fiesta de Atlixco o de la Atlixquedad”. Fue obra de un etnólogo estadounidense de nombre Raymond Harvey Estage Noel, Cayuqui, en conjunto con representantes locales. Cabe mencionar que con el tiempo, además de Atlixco también se han adherido otras regiones, entre ellas la Popoloca, Mixteca, Totonaca y Huasteca. Asimismo, los valles centrales de Puebla, la de los volcanes, La Cañada, Tehuacán y la Sierra Norte.

Invitados especiales

festejos-por-el-huey-atlixcayotl

Durante el desarrollo del Huey Atlixcáyotl se lleva también a cabo la participación de un estado invitado. Éste envía una delegación especial que muestra las milenarias tradiciones, entre las que destacan la danza y música. De esta manera, se han presentado entidades como Michoacán, Veracruz y Oaxaca.

La elección de la Xochicíhuatl

xochicihuatl

Uno de los momentos más esperados del festejo del Huey Atlixcáyotl es la elección de la Xochicíhuatl y de sus Xochipilmes. Es decir, de la mujer flor y de sus florecitas, quienes son las encargadas de presidir todo el evento. Cabe señalar que, a diferencia de otros lugares y concursos, aquí no se evalúa la belleza de las mujeres sino de sus conocimientos. Éstos deben estar encaminados a la preservación de las costumbres de los pueblos del estado de Puebla. Sin duda, una gran fiesta que te espera en Atlixco.




Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN