La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Se realizará el primer festival La china de Puebla

SHARE


El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) informó que realizará La china de Puebla, Festival 2016. Esta es la primera edición de este evento que cuyo objetivo es preservar la identidad histórica de la ciudad y sus personajes. Las actividades que lo conforman se realizarán del 6 al 11 de septiembre con una amplia programación de actividades con entrada libre.

Este festival es parte de las actividades que realizará la ciudad durante las fiestas patrias. Asimismo hay que recordar que desde 2012 quedó instruido que se conmemorará el 9 de septiembre el Día Municipal de la China Poblana. Esto debido a que éste es un emblemático ícono de la cultura mexicana.

China poblana actual

Actividades de La china de Puebla

La exposición artística La china poblana, historia de un símbolo se inaugurará para dar inicio al festival. Ésta se llevará a cabo el martes en el Museo de Arte religioso ex Convento de Santa Mónica. El recinto está ubicado en la 18 Poniente 103  y permanecerá hasta el 2 de octubre.

Esta exposición corresponde al coleccionista René Ramírez Ordoñez, originario de Xalapa Veracruz. Él posee más de 300 vestuarios típicos del país. Para la muestra seleccionó 18 trajes representativos de este personaje”, indicó Claudia Reyes Flores, directora del Museo de Santa Mónica.

China poblana antigua

Posteriormente, el miércoles 7 de septiembre a las 18 horas en el Patio de Palacio Municipal, se presentará el baile Estampas de Puebla. La muestra estará a  cargo del Ballet Folclórico del Complejo Cultural Universitario. Además, el viernes 9 se impartirá la conferencia Más preguntas sobre Catarina de San Juan. Esto en el salón Parianinfo del edificio Carolino.



Casa de la China Poblana

Asimismo el jueves 8, viernes 9 y sábado 10 del mismo mes se impartirá el curso Historia y mito de la china poblana. Será de 10 a 12 horas y estará a cargo del Mtro. Fabián Valdivia.

Finalmente, se presentará la puesta en escena de Miko Viya ¡Oh Catarina! La china poblana. El encargado de este espectáculo será el grupo Camerata – Tetiem, en el Teatro de la Ciudad.

Toda la programación puede consultarse aquí. Recuerda llegar un poco antes para no perderte ninguna de estas interesantes actividades.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN