La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Quién fue Alexander von Humboldt?

SHARE


Muchas locaciones en la ciudad de Puebla se encuentran nombradas en honor a varios personajes que influyeron en la ciudad. Ejemplos de ellos son Juan de Palafox y Mendoza, Miguel Espinosa Yglesias, Carlos Camacho Espíritu, Rosendo Márquez y muchos más. Por ello, a continuación platicaremos acerca de uno cuyo nombre está grabado en una escuela de Puebla: Alexander von Humboldt.

¿Quién ue Alexander von Humboldt?

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt  fue un importante intelectual, humanista y explorador nacido en Berlín, siendo aún Prusia. Entre sus muchas profesiones, además de las dos ya mencionadas, fue un geógrafo y también astrónomo , siendo considerado un polímata. Se especializó en diversas áreas como etnografía, antropología, física, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica y, finalmente, vulcanología.

Retrato de Alexander von Humboldt

Al ser un viajero que realizó expediciones con propósitos científicos, sus recorridos lo pudieron llevar alrededor de todo el mundo. Se sabe que viajó por Venezuela, el Nuevo Reino de Granada, Cuba, Ecuador, Perú, Estados Unidos y también Nueva España. En la tierra que sería el futuro México se dedicó a visitar Veracruz, Chilpancingo, Taxco, Pachuca, Guanajuato, Xalapa y más.

Su llegada a Nueva España

Retrato de Alexander von Humboldt



Fue entre los años de 1803 y 1804 que el explorador Alexander von Humboldt llegó a Puebla y las Cholulas. Utilizando sus conocimientos obtenidos en geografía, climatología y botánica, relató las condiciones en las que se encontraba la intendencia poblana. Fue esto lo que escribió de Puebla:

Después de México, Guanajuato y  La Habana, es la capital más considerable que hay en las colonias españolas del Nuevo Continente. Se encuentra entre las pocas ciudades que han sido fundadas por colonos europeos. La altura de su terreno en la plaza mayor es de 2 mil 196 metros”.

Alexander von Humboldt también descubrió que Puebla era rica en mármol, canteras y salinas. Era una tierra fértil para sembradíos de trigo, maguey, árboles frutales y maíz. Y recalcó la decadencia de las industrias de loza, harineras y de sombrero en el lugar. Describió la Gran Pirámide de Cholula y levantó el primer censo oficial del virreinato, además de que intentó medir la altura del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

 

Continuar leyendo: Africam y la historia del Capitán Camacho



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN