La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Quién fue Pedro Ángel Palou Pérez?

SHARE


De raíces veracruzanas pero de alma poblana, Pedro Ángel Palou Pérez fue un férreo defensor de la cultura durante toda su trayectoria. Cronista, periodista, historiador y escritor, el alma del arte poblana falleció el día 11 de enero de 2018 a la edad de 85 años en la ciudad que supo desdeñar, estudiar y amar a cada segundo: Puebla. Su estela narrativa continuará siendo recordada hasta el último día que los ángeles dejen de cuidar esta ciudad.

La eterna alma poblana

Pedro Ángel Palou Pérez nació en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el 11 de mayo de 1932. Durante su larga trayectoria, defendió y dio un impulso enorme a la cultura. A su arribo a la Angelópolis, la ciudad que siempre amó, se convirtió en el primer secretario de Cultura. De igual manera fue fundador de la Casa de la Cultura en 1974, un emblema del espíritu artístico de la ciudad. En su ardua labor colaboró con el rescate de la Biblioteca Palafoxiana así como el Instituto Cultural Poblano.

Pedro Ángel Palou

Fue uno de los primeros cronistas en darle al hecho histórico del 5 de Mayo el lugar que merece. Investigó profundamente los momentos en Loreto y Guadalupe. En sus tantos trabajos logró rescatar a grandes personajes históricos como Juan de Palafox y Mendoza, Ignacio Zaragoza y Miguel Negrete. Ejerció diversas funciones gubernamentales como jefe de relaciones publicas del ayuntamiento así como regidor entre 1969 y 1972. Fue subsecretario y secretario de Cultura. En el año de 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Iberoamericana.

Pedro Ángel Palou



Entre sus méritos internacionales se encuentra el Palmas Académicas en 1976 y el Caballero de las Artes y las Letras en 1984 otorgados por el gobierno de Francia. También recibió sendos premios por parte de países como Bulgaria y Polonia. El último reconocimiento fue realizado el 24 de junio de 2016 por parte del Instituto Oriente.

Pedro Ángel Palou

La noticia de su fallecimiento fue difundida antes de las 23 horas del día 11 de enero. El cronista veracruzano marcó un antes y después en la vida cultural de la Angelópolis. Su obra y legado seguirá viviendo dentro de la vida poblana.

Continuar leyendo: Poblanos famosos: la lista completa



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN