La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Fuente de la China Poblana

SHARE


La China Poblana es uno de los personajes más icónicos no sólo del estado de Puebla, sino de todo México. Tal es el punto de su fama y relevancia que su vestimenta se ha convertido en un traje típico nacional. Es por ello que se irguió la Fuente de la China Poblana en su honor, de la que te platicaremos.

La Fuente de la China Poblana

La China Poblana.. #chinapoblana #puebla #photooftheday #instagram

A post shared by Alex Conde, Official Profile (@_cond_) on

La Fuente de la China Poblana se encuentra ubicada sobre una glorieta que se conjunta con 3 granes avenidas principales. Éstas son Diagonal Defensores de la República, Bulevar 5 de Mayo y el Bulevar Norte, siendo una intersección muy importante. Debido a su enorme tamaño, es uno de los monumentos de la ciudad que destaca y es una visita obligada.

Lástima de zonita…

A post shared by Daniel Llerandi Estrada (@llerandies) on

Ahora es tiempo de hablar de los detalles técnicos de la Fuente de la China Poblana en la capital estatal. Fue construida en el año 1971 y mide tres metros de altura sobre una base de 30 metros de diámetro. Fue construida con cantera rosa y en su fachada se encuentran incrustaciones de talavera, una porcelana artesanal típica de Puebla.

Su historia



Este monumento en la colonia Adolfo López Mateos fue esculpido por el artista Jesús Corro Ferrer, de gran renombre mundial. Además de la Fuente de la China Poblana, es autor del mural en el Estadio Cuauhtémoc para las Olimpiadas del 68 y el Mundial de 1970. Este creativo de origen poblano lamentablemente falleció el 8 de marzo del año 2016.

No se tiene una idea de cómo lucía Catarina de San Juan –el asignado nombre católico de la China Poblana–. Sin embargo, para la construcción de la estatua, Corro Ferrer hizo uso de una musa en particular: su esposa. Consecuentemente, la estatua en la Fuente de la China Poblana tiene la imagen de María del Consuelo López y Martínez.

Continuar leyendo: La China Poblana, su más grande legado



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN