La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La Gran Pirámide de Cholula

SHARE


Uno de los mayores atractivos del Pueblo Mágico de Cholula es su importante sitio arqueológico dentro de plena mancha urbana. Se trata de la pirámide más grande del mundo en cuanto a volumen y basamento se refiere, superando a Guiza. Nos referimos a la Gran Pirámide de Cholula, de la cual te contaremos un poco más para que la conozcas.

La historia de la Gran Pirámide de Cholula

Gran Pirámide de Cholula

En sí, la Gran Pirámide de Cholula se encuentra dedicada a la deidad Tláloc, el dios mexica de la lluvia. No se sabe cuándo fue exactamente que comenzó su construcción,  pero fue un sitio ceremonial importante entre 200 y 800 d.C. En ese tiempo, fue un punto de gran valor comercial para Teotihuacán, formando parte de las redes comerciales mesoamericanas.

Gran Pirámide de Cholula

Sin embargo, la Gran Pirámide de Cholula fue abandonada, ocasionando que la naturaleza la cubriera con el paso del tiempo. Tanto así que a la llegada de Hernán Cortés a Cholula, los conquistadores nunca se dieron cuenta de su locación. No sabían que, al erguir la actual Iglesia de la Virgen de los Remedios, construían sobre este importante sitio arqueológico.

¿Cómo fue construida?

Gran Pirámide de Cholula



Lo que sí se sabe sobre la Gran Pirámide de Cholula es cómo fue construida con el paso del tiempo. Fue en etapas, pues cuando un nuevo poder llegaba a Cholula, se construía sobre las estructuras actuales para ahorrar material. Eso también tenía el propósito de simbólicamente eliminar de la existencia al poder pasado que había sido sustituido por otro.

Gran Pirámide de Cholula

Fue así que la Gran Pirámide de Cholula logró obtener el basamento y volumen que la hacen hoy tan famosa. Y con la construcción de los túneles que corren bajo su interior por el método de Ignacio Marquina, se ha descubierto más sobre ella. Su importancia hizo que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya en 1987.

 

Continuar leyendo: Los túneles de la Pirámide de Cholula



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN