La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Poblanos ganan Gran Premio Nacional de Arte Popular

SHARE


Puebla es uno de los estados en México famosos por la gran cantidad de artesanías que fabricadas en su territorio. Es por ello que no es de sorprender que nueve poblanos hayan sido seleccionados como ganadores del XLII Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo día 13 de octubre.

¿Qué es el Gran Premio Nacional de Arte Popular?

El Gran Premio Nacional de Arte Popular es organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Museo de Arte Moderno en Toluca, en Estado de México. Ahí los nueve poblanos recibirán su reconocimiento en las distintas categorías que este concurso posee para reconocer este trabajo artesanal.



Para esta edición se inscribieron 220 piezas de artesanos poblanos, siendo uno de los estados con mayor participación en el certamen. En la actualidad, Puebla se coloca en quinto y cuarto lugar nacional en participación de artesanos y premios obtenidos, respectivamente. Es por ello que su presencia en el XLII Gran Premio Nacional de Arte Popular no es una sorpresa.

¿Quiénes son los poblanos ganadores?

Gran Premio Nacional de Arte Popular

El Galardón Presidencial del Gran Premio Nacional de Arte Popular será entregado a  María Guadalupe Pizarro López, originaria de  Cuetzalan. Esta es la máxima presea que se puede entregar en este certamen, por lo que es un honor poder recibirla. Francisca Rivera Pérez será reconocida en Trayectoria Artesanal y también Andrés Constancio de la Loma de la Puerta por Innovación.

Juana Judith Hernández Cantera será reconocida en la categoría Quexquémitl y Tomicotón, mientras que Teresa Santos Martínez será en sarapes. Job Hermelando Rodríguez Valencia en orfebrería y joyería, Vidal Elías Rodríguez Moreno en Cerería y Silvia Medina Hernández en Talabartería. Finalmente está Víctor Manuel Luna Santos, que si bien no fue uno de los ganadores, será objeto de Mención Honorífica.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN