La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La leyenda de las Grutas de Chivostoc

SHARE


Cuetzalan del Progreso es uno de los Pueblos Mágicos de Puebla que más atractivos naturales esconde en todo el estado. Y muchos de estos mágicos sitios cuentan, a su vez, con algunos mitos y leyendas que les dan toques tétricos. Uno de estos sitios es conocido como las Grutas de Chivostoc, también llamada la Gruta Amocuali o Cueva del Diablo.

La leyenda contada en las Grutas de Chivostoc

Las Grutas de Chivostoc, como se espera de otras formaciones subterráneas similares, destacan por las formaciones rocosas en su interior. Las hermosas estalagmitas y estalactitas dentro del recorrido tomaron millones de años en formarse para dar curiosas siluetas y figuras. Los muchos colores de su piedra caliza  hacen que sea una maravilla el recorrerla, algo que podrás hacer con guía.

Grutas de Chivostoc



Sin embargo, para los nativos de este lugar, las Grutas de Chivostoc son también un lugar al cual le temen. Lo anterior debido a la leyenda que corre dentro de este sitio: que tu alma o espíritu puede quedar atrapado. En efecto, el entrar a estas cavernas es como cruzar el umbral al inframundo y tu cuerpo puede quedar vacío.

Continuar leyendo: Explora las Grutas de Acocomoca

Cómo evitarlo

Pero que el terror y emoción al más allá no debe ser un impedimento para visitar las Grutas de Chivostoc. Lo anterior debido a que existe una manera en evitar que tu alma quede atrapada en estas cuevas por siempre. En realidad es un procedimiento bastante sencillo y que, según los habitantes, garantizarán que mantengas tu espíritu al ya salir.

Grutas de Amocuali

Lo que debes hacer al salir de las Grutas de Chivostoc después de tu recorrido es gritar fuertemente “¡ya vámonos!. De esta manera, tu espíritu que dejaste en estas cuevas al entrar saldrá a reunirse con tu cuerpo ya afuera. Así que no te preocupes, puedes explorar la Gruta Amocuali o Cueva del Diablo sin temor a quedarte sin alma.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN