La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Habrá ruta del mezcal en Puebla

SHARE


Luego de que se anunciará el pasado mes de marzo que Puebla tendría una nueva denominación de origen, el gobernador Antonio “Tony” Gali presentó la campaña “Mezcal de Puebla”. En ella, se anuncia que esta entidad federativa promocionará esta bebida como atractivo turístico. Por ello, se dio a conocer hace poco que habrá una nueva ruta del mezcal en Puebla.

Promoviendo la Ruta del Mezcal en Puebla

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fue el encargado de dar esta denominación a 116 municipios poblanos. Lo anterior debido a que en toda la entidad se dan las condiciones necesarias para el cultivo de distintos agaves. La producción del mezcal se da de manera particularmente fuerte en las zonas del Valle de Atlixco y la Mixteca.

Además de anunciar la nueva ruta del mezcal en Puebla, se lanzó el concurso internacional de diseño del vaso mezcalero. Este vaso será diseñado para visualizar las tradiciones ancestrales y las tendencias de consumo actuales. Con esto se busca detonar el desarrollo regional e impulsar el desarrollo de este producto poblano. En total, hay 37 marcas poblanas que comercializan 30 mil litros de este destilado.

¿Qué es la denominación de origen?

La Denominación de Origen es un indicador para productos que sólo pueden elaborarse en una región específica. Lo anterior debido tanto a las condiciones geográficas como procesos de producción necesarios para su elaboración. Es gracias a esta designación que dichos productos o alimentos se encuentran por encima de otros similares.



Gracias a esta nueva denominación de origen, se pudo establecer la ruta del mezcal en Puebla. Sin embargo, esta bebida no es la única denominación con la que cuenta esta entidad. De acuerdo con el IMPI, de las 15 denominaciones que existen a nivel nacional, tres se encuentran en Puebla. Éstas son mezcal, vainilla y talavera, haciéndolo el sexto en México con más denominaciones.

¿Por dónde creemos que podría pasar esta ruta?

De los 217 municipios que conforman al estado de Puebla, 116 son los que recibieron la denominación de origen por parte del IMPI. Éstos se concentran principalmente en el Valle de Atlixco y la Mixteca Poblana. Y si bien no se ha anunciado oficialmente cuáles municipios formarán parte de la Ruta del mezcal en Puebla, se pueden especular que pueden entrar los siguientes: Cuapiaxtla, Tlachichuca, Xochitlán y Huehuetlán El Grande, así como las regiones de Tepanco de López, Amozoc, Todos Santos, Ahuatlán, Atlixco, Libres y Cuautinchan. Lo anterior debido a que estos sitios son los principales productores de mezcal en el estado.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN