La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Habrá ruta del vino en Puebla

SHARE


Rodrigo Riestra Piña es el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), dentro de Puebla. Fue él quien informó por medio de un comunicado que se planea desarrollar un nuevo atractivo turístico para el estado. Específicamente, se anunció que la entidad federativa tendrá su propia Ruta del Vino, que estará a las faldas del Popocatépetl.

Ruta del Vino, nuevo atractivo

La Ruta del Vino, de acuerdo con el Gobierno del Estado, estará a cargo de la empresa francesa Weingut Lilian. Ésta firmó un contrato agrícola con 12 productores de uva en Puebla para establecer un viñedo con alcance turístico propio.

Rodrigo Riestra Piña, titular de la SDRSOT

La razón por la cual se escogió la zona ya mencionada para establecer la primera Ruta del Vino es sencilla. Es en esta zona donde se presentan las mejores condiciones climatológicas para la producción de uvas, específicamente de pinot noir. El suelo y el clima a las faldas del Popocatépetl se asemejan mucho a las zonas productoras de vino francesas.

¿Dónde estará?

Los 12 productores de uva con los que se firmó esta alianza se encuentran localizados en distintos municipios de Puebla. Específicamente en los de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Felipe Teotlalcingo, Nealtican y en San Matías Tlalancaleca. Para ello, Weingut Lilian se comprometió a invertir 3 millones de euros para la eventual construcción de un primer viñedo.



Uva pinot noir, será cultivada en la Ruta del Vino de Puebla

Además, la empresa originaria de Francia pagará 9 mil pesos a los productores poblanos por cada tonelada de uva generada. Se espera que la producción de cepa pinot noir será de casi una tonelada por hectárea durante el primer año. Sin embargo, se espera que al tercer año se produzcan entre 8 y 10 toneladas por hectárea, hasta 90 mil pesos de venta.

San Salvador El Verde, uno de los municipios donde estará la Ruta del Vino

Finalmente, se espera poder enlazar a la nueva Ruta del Vino con otros atractivos turísticos ya existentes. Entre ellos, la exhacienda de Chiautla.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN