La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La hermosa Hacienda San Antonio Virreyes

SHARE


En el municipio de Oriental, a aproximadamente una hora de distancia de Puebla, hay un sitio tanto histórico como mágico. Es una construcción de un bello color blanco enmarcada por los cerros de Puebla, haciéndola una postal de espectacular paisaje. Se trata de la Ex Hacienda San Antonio Virreyes, la cual se mantiene orgullosa de pie a pesar del tiempo.

Sus orígenes como mesón

La Hacienda San Antonio Virreyes se ubica en lo que fue el Camino Real, que conectaba a México con Veracruz. Tiene más de 400 años de antigüedad, pues sus inicios datan del año 1579, pocos años después de la Conquista. Debido a su importante locación, fue un lugar utilizado para descansar del fatigoso camino que representaba el antiguo Camino Real.

Hacienda San Antonio Virreyes



Pero no cualquier persona podía descansar en la Ex Hacienda San Antonio Virreyes, pues no era para el público general. Como su nombre indica, este lugar era el sitio de descanso de personas de la realeza que gobernaban Nueva España. Si bien no se sabe exactamente quiénes o cuántos se hospedaron aquí, fue por este hecho que tomó su nombre.

Continuar leyendo: Historia de la Ex Hacienda Santa Catarina Mártir

La actual hacienda San Antonio Virreyes

Este lugar dejó de ser mesón para convertirse en hacienda durante el siglo XVII, debido a una transacción económica. El hijo del español Matías Rivero, Ignacio Rivero Moctezuma, fue el encargado de ese nuevo giro, dedicándose a producir trigo y forrajera. Él también fue el responsable de diseñar el casco que se mantiene bien conservado hasta el día de hoy.

Hacienda San Antonio Virreyes

Ahora, la Ex Hacienda de San Antonio Virreyes se mantiene como un remanente de la historia multi centenaria de Puebla. Su blanca fachada que asemeja una fortaleza, y su interior narra relatos que se han ido perdiendo con el tiempo. Por ello vale la pena visitar a este remoto lugar en Puebla, para que no se vaya de la memoria.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN