La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Hambre? Los platillos más exóticos de Puebla

SHARE


Tal vez la primera impresión que te pueda provocar el nombre de los platillos de esta lista no te convenza del todo. Y no te culpamos. La excentricidad de estos “manjares” es sinónimo de la vasta y colorida gastronomía poblana. Esa cocina hecha de tradiciones y tesoros de la tierra que dan un toque curioso a cada platillo. Conoce algunos de los platillos más exóticos de Puebla y atrévete a probarlos todos.

 

Flor de Yuca

La flores de Yuca tiene un aspecto parecido a la roseta. Son de color verde oscuro y suele encontrarse en grandes cantidades durante el verano. De igual manera, pueden cosecharse casi en cualquier tipo de clima y lugar. Se puede degustar en un caldo acompañado de carne así como capeada con huevo. Asimismo, suelen ser capeadas con huevo o rellenas de queso. Además de ser deliciosa, la flor de yuca es uno de los platillos más exóticos de Puebla.

Flor de Yuca

Tempesquistles

El tempesquistle se cría en las regiones de la Mixteca de Puebla, en específico, en el municipio de Tehuacán. Esta frutilla tiene una figura similar a la aceituna. Posee un un sabor dulce y una consistencia pegajosa. Son preparados usualmente en adobos con pepita de calabaza, chiles secos y epazote. También se pueden disfrutar revueltos con frijoles, chiles picados y hojas de aguacate. En algunas regiones, el hueso de la frutilla es puesto al sol para después molerlos y de la harina resultante, preparar deliciosos tamales.

Tempesquistles

Hueva de Hormiga

Mejor conocidos como escamoles, estos pequeños insectos cuentan con un gran valor nutricional además de tener un delicioso sabor y textura. Son consumidos generalmente en temporada de cuaresma en el municipio de Ixtacamaxtitlan. Casarlos es un asunto aparte. Se tiene que buscar sus nidos y rascar varios metros hasta encontrar a las hormigas. Existen diversas maneras de disfrutarlos pero entre las más usuales se puede acompañar de huevo, salsas, fritos con mantequilla y epazote además de encontrarlos en mixiotes y gorditas.



Escamoles

Cuetlas

También conocidas como larvas de mariposa, las cuetlas son uno de los platillos más exóticos de Puebla. Suelen crecer en las plantas de chía dentro de zonas volcánicas. Los lugareños recolectan estos insectos para hervirlos, secarlos y tostarlos en un comal. Se pueden disfrutar en tacos, con salsa, acompañadas con guacamole o simplemente como una rica botana poblana.

Cuetlas

Chicatanas

Ubicadas en las regiones de Izúcar de Matamoros y Ajalpan, las chicatanas son hormigas rojas de gran tradición en la parte sur del estado. Son consumidas durante las épocas de lluvias y pueden llegar a alcanzar un precio de 800 pesos el kilo. Cuentan con propiedades antibacteriales y proteínas además de tener muy bajos niveles de grasa. Debido a que su mordedura puede ser muy dolorosa, son atrapadas con sumo cuidado para ser consumidas como botana, acompañadas de salsa o en tacos.

Chicatanas

Continuar leyendo: Ruta Gastronómica de Puebla, de norte a sur



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN