La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El Himno de Puebla, un canto de unión

SHARE


Un himno es una identidad. Un manifiesto que encierra valores, tradiciones y aspiraciones que una población tiene. Cantarlo es mostrar el orgullo de vivir en esta tierra, en el eterno territorio poblano. Una obra, que a pesar de su corta edad, se ha convertido en uno de los emblemas más importantes del estado hasta la actualidad. Conoce más del Himno de Puebla y entérate de su maravilloso pasado.

Un canto de gloria

En septiembre del año 2000 el entonces gobernador Melquiades Morales Flores, comenzó la iniciativa para la creación del Himno de Puebla. La convocatoria fue hecha a través de la Secretaría de Cultura para todos los interesados. La elegida para llevar a cabo tan importante tarea fue la poeta mexicana Josefina Esparza Soriano. Una destacada escritora que marcó la literatura mexicana a través de sus letras hasta su muerte en 2009.

Además de legar tan importante poema de amor a Puebla, la escritora fue la primera mujer en ganar el prestigiado premio Aguascalientes de poesía en 1956. La obra de la autora es un fiel reflejo de la historia y los héroes poblanos. Tales como los hermanos Serdán y la histórica Batalla del 5 de Mayo.

Vista de Puebla

La musicalización del himno de Puebla fue hecha por el maestro Juan Arturo Ortega Chávez. El músico logró materializar el orgullo poblano en cada partitura. Se dice que el himno tiene una forma específica de interpretarse empezando con un coro y finalizando con el mismo. El 16 de noviembre de 2001 en el Periódico Oficial del Estado, el Honorable Congreso del Estado instituyó el Himno al Estado de Puebla.



Finalmente, el 18 de noviembre de 2001, en un acto solemne, el Himno de Puebla fue interpretado por primera vez ante representantes del gobierno y la población civil. Aquel día, el himno fue entonado por un coro de 500 alumnos acompañados de la banda monumental del CECAMBA.

Niños cantando el himno de Puebla

A partir de ese emblemática fecha, se inició una intensa campaña para instaurarlo como parte de los actos cívicos de toda institución poblana de educación básica. Un canto de gloria y honor que sigue vibrando el territorio poblano en su totalidad.

Continuar leyendo: Conoce la historia de “¡Qué Chula es Puebla!”



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN