La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Conoce la historia de “¡Qué Chula es Puebla!”

SHARE


La historia de “Qué Chula es Puebla” es una manifestación de alegría y amor por la tierra poblana que emana vida. Su impacto ha llegado a reconocerlo como el “himno no oficial” del estado por sus pobladores y visitantes. Sin embargo, a pesar de gran identidad con esta tierra, la canción no fue compuesta por un poblano, mucho menos por un mexicano. Se trata de Rafael Hernández, músico puertorriqueño enamorado de este país.

El compositor de “Qué Chula es Puebla”

“El Jirabito”, como también era conocido, fue el responsable de dar vida a esta manifestación de amor por Puebla. El boricua nació el 24 de octubre de 1891 en Aguadilla, Puerto Rico. El joven multiinstrumentista comenzó su carrera desde los 12 años y vendió su primera canción a los 26 años.

Rafael Hernández compositor de Que Chula es Puebla

Hernández Marín vivió durante varios años en Nueva York antes de llegar a México debido a un contrato de trabajo. El compositor llegó en 1932 a tierras aztecas como responsable de un programa radial de la emisora XEW. Por 16 años “El Jibarito” se enamoró de esta patria la cual recorrió sintiendo un cariño eterno por Puebla.

La composición fue realizada junto al amigo del puertorriqueño, el español Bernardo San Cristóbal. Se dice que Hernández realizó la canción al estar enamorada de una mujer de este estado.  Durante su estadía en México, “El Jirabito” fungió como productor de radio, director de orquesta y profesor en el Conservatorio Nacional de Música.



busto de Rafael Hernández Marín en la Avenida Próceres

Rafael Hernández falleció un 11 de diciembre de 1965 y sus restos descansan en su natal San Juan. El gobierno del estado colocó un busto del músico en el año de 1979 localizado en la Avenida de los Próceres (43 Oriente-Poniente). Su amor por este estado continua integro gracias a la historia de “¡Qué Chula es Puebla!”. Un manifiesto de pasión y encanto por estas bellas tierras de infinita riqueza.

Continuar leyendo: Fuente de la China Poblana



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN