La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Historia de la Ex Hacienda Santa Catarina Mártir

SHARE


La Universidad de las Américas Puebla, comúnmente abreviada como UDLAP, es una de las instituciones privadas de mayor renombre no sólo en el estado de Puebla, sino a nivel nacional. Además, sus instalaciones se encuentran en un sitio histórico, razón por la cual se pueden encontrar ejemplos de hermosa arquitectura dentro de la universidad. Nos referimos, por supuesto, a la Ex Hacienda Santa Catarina Mártir.

La historia de la estructura que ahora alberga a esta casa de estudios se remonta al siglo XVIII. En ese entonces, aquí se encontraba el Rancho de Nuestra Señora de la Concepción, el cual era propiedad de doña María Dolores Quahuatlapatl. Fue el 24 de enero de 1776 cuando esta mujer vendió parte de su propiedad a don Bartolomé de León y Tenorio por la cantidad de once pesos oro. Esta propiedad eventualmente se convertiría en la Ex Hacienda Santa Catarina Mártir, la cual se enfocó en la producción de lácteos.

Ex Hacienda Santa Catarina Mártir, sede de la UDLAP



Después, en 1828, la propiedad de este lugar pasa a ser del sacerdote Joaquín Uselay. Fue este personaje el responsable de bautizarla con el nombre con el que ahora se le conoce.

Por más de cien años, la actividad de esta hacienda continuó ininterrumpida, al menos hasta el año de 1917, pues fue durante el periodo de la Guerra de Independencia que las fuerzas armadas incautaron a este lugar para poder aprovechar los productos producidos a base de leche. Eventualmente, cayó en abandono.

Eventualmente, la Ex Hacienda Santa Cararina Mártir fue obtenida por la Fundación Mary Street Jenkins, la cual la restauró a su antigua gloria y la donó al Mexico City College, institución educativa que eventualmente se convertiría en la prestigiosa UDLAP. Ahora, los restos de la hacienda son la sede de la rectoría de esta universidad, de donde se administra la vida académica y estudiantil.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN