La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El Hospital de San José IMSS a través de los años

SHARE


Cientos de historias, relatos y leyendas han sido acuñadas en los pasillos de este nosocomio. Relatos de incertidumbre  pero también de alegría forman parte del ambiente cotidiano del Hospital de San José. Uno de los centros médicos más antiguos e importantes del estado que traspasado la barrera del tiempo.  Hoy en día, y con más de 50 años a cuestas, se ha vuelto parte de la vida poblana.

Más de 5 décadas de servicio

El Hospital de San José fue inaugurado un 31 de octubre de 1958 en lo que fue un antiguo cuartel que existió desde 1776. Este sitio fue conocido anteriormente como Cuartel de Dragones y detrás de sus puertas fueron fusilados personajes como el zapatista Cirilo Arenas, el insurgente Juan Nepomuceno y el hermano del general Guadalupe Victoria en marzo de 1930. Años después, el edificio fue sede de un colegio federal. Fue hasta el año de 1958 cuando fue demolido en su totalidad para dar vida al actual Hospital de San José.

Vista del cuartel que dio lugar al hospital de San José

Fotografía Eladio Alvarado Ávila, marzo de 1930

Este sitio ubicado en la calle 2 Norte 2004, fue inaugurado bajo el nombre de Centro Médico Nacional “Manuel Ávila Camacho”. Años después, los derechohabientes del hospital tomaron el nombre de la iglesia de San José, ubicada a escasos metros del edificio, para renombrar al nuevo nosocomio.



interior del hospital de San José

Un sanatorio de vidas y relatos

En un principio, contaba con 294 camas, 28 consultorios y 6 quirófanos. La mayoría de ellos, trasladados del antiguo hospital de El Portalillo, ubicado en la 8 Oriente y 6 Norte. Las tantas vivencias que nacieron en este lugar, le dieron una memoria inmensa que sigue resonando hasta estos días. Anécdotas de miedo, risas, sufrimientos y alegrías.

entrada del Hospital de San José

Hoy en día, el Hospital de San José se ha mantenido más fuerte que nunca. Ha sido destacado por resultados en trasplantes de riñón y células progenitoras hematopoyéticas. De igual manera fue premiado en tratamiento a enfermedades complejas como cáncer, padecimientos cardiovasculares y neurológicos además de operaciones del corazón.Una institución premiada por la sociedad poblana que sigue trabajando a casi 60 años de su creación.

Continuar leyendo: El emblemático Hospital UPAEP, Christus Muguerza



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN