La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El emblemático Hospital UPAEP, Christus Muguerza

SHARE


Sobre la avenida 5 Poniente del Centro Histórico de Puebla se encuentra un edificio que todos los poblanos pueden reconocer. Se trata del Hospital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, conocido de manera popular como Hospital UPAEP. Sin embargo, son pocas las personas que conocen la historia detrás de esta construcción, de la cual te platicamos ahora.

La antigua Casa de Maternidad

 

Una foto publicada por Jair Migliolo ⚓ (@jamigli) el


El inicio del Hospital UPAEP se puede trazar a la última voluntad de un hombre que vivió en Puebla capital. Dicho hombre fue el señor Luis Haro y Tamariz, quien especificó su deseo de construir una nueva Casa de Maternidad. Al fallecer éste, sus albaceas presentaron una solicitud ante el Ayuntamiento para establecer dicha casa en la calle Porfirio Diaz. Lo anterior ocurrió en el año de 1878 y, en un inicio, el Ayuntamiento negó la petición para la construcción.

 

Una foto publicada por Sayra García (@salosha91) el




Hubo varios argumentos dados para no construir la que alguna vez fue la Casa de Maternidad más grande de Latinoamérica. Entre ellos, que no contaba con las cualidades indispensables de higiene, espacio, ventilación y alejamiento del centro de la ciudad. Sin embargo, después de muchas discusiones y argumentos, el regidor Morales Pereira decidió construirla en la plazuela de San Agustín.

El actual Hospital UPAEP

 

Una foto publicada por Fanh con H (@yosoyfanh) el


A continuación, la orden para la construcción del actual Hospital UPAEP fue firmada en 1877, comenzando su construcción en el año 1879. El arquitecto Eduardo Tamariz Almendaro estuvo a cargo de dirigir el proyecto, el cual fue inaugurado en el año 1885. Este lugar sería la Casa de Maternidad hasta 1977, cuando la UPAEP se acerca a la Fundación Haro y Tamariz.

 

Una foto publicada por Alejandro (@jalexhm) el


El propósito de la universidad era convertir al edificio en un Hospital-Escuela, el cual ofrecería no sólo servicios de cuna. Expandiría su repertorio a oncología, gastroenterología, pediatría y cardiología, entre otros. Finalmente, en el año 2008 se une a la Red Christus Muguerza.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN