La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Huaxmole, tesoro de la mixteca poblana

SHARE


Extraído de las raíces más profundas de la mixteca poblana, el huaxmole es ese tipo de platillos que representan a toda una región. A una población, una historia de vida, un mensaje de tradición. Este típico manjar poblano ha traspasado las fronteras de sus orígenes para volar más allá de las mesas y convertirse en un símbolo de la amplia gastronomía del estado.

El sabor de una región

La palabra huaxmole proviene del náhuatl huaxmolli” que significa “guiso de guaje”. Éste último es un árbol que pertenece a la familia de las leguminosas que produce vainas de 11 a 25 centímetros de longitud. De estos guajes se extraen un tipo de pepitas de color verde que poseen con un sabor amargo.

huaxmole

Estas legumbres cuentan un alto contenido de proteína además de que son utilizadas para usos medicinales. De igual manera, llegan a ser trabajadas para fines ornamentales y decorativos como los collares y figuras con las semillas.



El platillo, originario del municipio de Santa Clara Ocoyucan, se puede degustar en lugares como Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros. Cuenta con una base de ingredientes en donde la carne de chivo y los guajes conforman los principales ingredientes. El huaxmole posee diversas referencias que recuerdan todo el folclor de la mixteca poblana. A pesar de la importancia de este manjar, no es muy usual verlo periódicamente dentro de las casas poblanas. Una de las principales razones es debido a que los ingredientes sólo se consiguen en cierto tipo de temporadas.

huaxmole

A pesar de que el huaxmole puede llevar diferente tipos de carne, el más usual es el espinazo de chivo o de puerco. Los principales ingredientes son los guajes, jitomates, chiles serranos, cebolla, cilantro, ajo y sal al gusto. Un verdadero manjar de tintes prehispánicos. El platillo donde se muestra con orgullo el pasado, el folclor así como los tesoros de la mixteca poblana.

Continuar leyendo: Ruta Gastronómica de Puebla, de norte a sur



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN