La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Las más icónicas colonias de Puebla

SHARE


Lejos del Centro Histórico –o no tan lejos de él– la ciudad de Puebla posee algunas colonias que se han convertido en todo un símbolo para la sociedad. Ya sea porque son sede de importantes áreas comerciales, escolares o culturales, estos lugares se han ganado un lugar importante. Por ello rendimos tributo a las más icónicas colonias de Puebla para que las visites o simplemente las conozcas.

San Manuel

San Manuel, icónica colonia de la ciudad de Puebla

Esta colonia vio la luz en los años 50, cuando los límites de la Angelópolis justamente llegaban hasta esa zona. Para los 70, San Manuel se había convertido en la zona más codiciada, dando albergue a familias de clase media. Aunque últimamente la fama de San Manuel ha ido en decremento, ésta sigue siendo una de las colonias de Puebla más famosas. Alberga entre sus límites zonas como Ciudad Universitaria, que fue fundada en la década de los 80. Por ello es que se ha convertido en un centro de vivienda para muchos estudiantes. También se encuentran aquí importantes hospitales como el ISSSTE y el ISSSTEP. A su vez, este lugar se encuentra inmerso en lo que comprende a la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.

La Paz

Cerro de la Paz, conocido también como el Cerro de San Juan

Al igual que San Manuel, La Paz es otra de las icónicas colonias de Puebla. También fundada en los 50, ocupa uno de los cerros más vistosos de la Angelópolis –el de San Juan–. Este mismo ha sido coronado por la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, mejor conocida como la Iglesia del cielo. Desde su concepción, fue pensada para las familias más adineradas de Puebla. Por ello, empresarios y políticos eran los que principalmente le habitaban. Y mientras la crema y nata vivía en lo más alto, en las faldas se asentaron familias provenientes del vecino estado de Veracruz. Éstas arribaron para probar suerte en Puebla.

Se dice que antiguamente, el cerro sirvió como asentamiento del campamento francés, durante la batalla del 5 de Mayo de 1862. Desde aquí, el ejército enemigo tenía una excelente vista, que le permitía advertir los ataques de los poblanos.

Ignacio Romero Vargas

Cristo Rey, imagen típica de la colonia Ignacio Romero Vargas en Puebla



Además de ser el corazón de la junta auxiliar homónima, esta es una de las colonias de Puebla más importantes. Es famosa por la representación de la Pasión de Cristo que se lleva a cabo durante la Semana Santa. Dicha actividad, lleva más de 55 años en el ADN de estas calles. Y hasta hace unas décadas, era considerada una de las más bravas de la capital. Asimismo, alberga al famoso Cristo Rey. Se trata de una estatua que se levanta por todo lo alto de la colonia, colocada en uno de los puntos más altos del cerro que la conforma. Ésta, a su vez, se encuentra sobre una capilla que fue erigida en el basamento de lo que fue una pirámide prehispánica.

Santa María

Vista de la iglesia de El Rayito, ubicada en la colonia Santa María de la ciudad de Puebla

Si de icónicas colonias de Puebla hablamos, no podemos dejar de mencionar a la Santa María. Aquí se encuentra la Antigua Estación de Ferrocarriles, por lo que fueron los transportistas quienes principalmente la habitaron. También, al ser un lugar en el que se asentaron diversas fábricas, los obreros contribuyeron al crecimiento de esta zona. Este lugar posee dos íconos: la fuente de la China Poblana y la iglesia de El Rayito. Sobre esta última, hay que mencionar que su verdadero nombre es iglesia de Nuestra Señora del Rayo.

Sobre las leyendas que se encuentran de este lugar, muchas están relacionadas con espíritus y fantasmas que deambulan por la zona. Por esta razón, muchos de sus habitantes aseguran haber sido víctimas de las travesuras de estos seres que, sin duda, son parte importante de su cotidianeidad de Puebla.

Colonia Humboldt

Libro conmemorativo de la Colonia Humboldt en la ciudad de Puebla

La primera colonia que se edificó en Puebla fuera de los límites del Centro Histórico, fue justamente la Humboldt. De hecho, ésta es la única centenaria que podemos hallar en la Angelópolis, por lo que su importancia es innegable. Fue fundada en 1913 en lo que solía ser el Rancho de la Rosa, propiedad de Pablo Petersen, quien era de origen alemán. Cabe señalar que esta es una de las colonias de Puebla mejor planeadas, tanto en trazo como en construcción. Se pensó de tal manera que incluso se diseñaron jardineras, parques y rotondas. Y hablando de rotondas, aquí es donde fue edificada aquella que está dedicada a la madre, convirtiendo así a Puebla en la segunda entidad federativa en homenajear a las madres.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN