La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Iglesia de la Soledad, hogar de fe

SHARE


Escondida entre casas antiguas y calles que parecen guardianes de concreto, la Iglesia de la Soledad se ha convertido en un recinto que sobrepasa el tiempo, el pasado y todos los embates de la actualidad. Conocerla es adentrarse en una edificación, que si bien, no es una de las más emblemáticas, es un lugar que irradia misticismo y enigmatismo único.

Lugar de historias

Cuenta la historia que en el año de 1691, Don Diego de Santillana, Conde de Casalegre, y su esposa, originaria de Puebla, se encontraban de visita en la ciudad. Un criado de la familia, de nombre, Manuel de Dolores, le pidió una imagen de la Virgen de la Soledad al conde cuando estuviera en España. Luego de unos años, el trabajador poblano recibió la imagen y junto con otros creyentes, levantaron una capilla. Tiempo después, el canónigo Juan Francisco Vergalla, al ver la devoción hacia la virgen, decidió edificar un templo. Para ello, compró los predios y casas inmediatas a la capilla.

Iglesia de la Soledad

El Templo de Nuestra Señora de la Soledad y del Corazón Transverberado de Santa Teresa fue terminado y consagrado en 1731 con el apoyo de decenas de vecinos. De igual manera, se decidió abrir un convento para las carmelitas descalzas, el cual fue habitado hasta 1748.

Edificaciones de creencias

El lugar cuenta con una fachada sobria y elegante de estilo barroco formal. En la entrada se pueden notar dos columnas toscanas con nichos donde debieron estar esculturas de santos. El templo tiene una planta en forma de cruz latina, con una sola nave y crucero. Cuenta con un acceso hacia el poniente y el altar hacia el oriente.

Iglesia de la Soledad



El interior de la Iglesia de la Soledad sufrió una transformación durante el siglo XIX por lo que su estilo es neoclásico. Cuenta con un pequeño coro que se comunicaba con el convento. La cúpula del templo se encuentra recubierta de azulejos en su exterior. Esto ofrece una visión impactante en el perfil urbano de la ciudad.

Iglesia de la Soledad

Alberga un altar mayor de estilo neoclásico que sustituía al antiguo retablo barroco. Al centro se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. A sus costados se pueden ver al apóstol San Juan y María Magdalena. Aun se notan algunos retablos dorados y pinturas de gran calidad. La Iglesia de la Soledad se ubica en la calle 2 Sur y 13 Oriente. Un lugar que debes apreciar en su totalidad.

Continuar leyendo: Las 10 iglesias de Puebla más hermosas



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN