La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Iglesia del Carmen, un regalo carmelita

SHARE


Existen muchas iglesias esparcidas en Puebla capital y sus alrededores, cada una de ellas con su propia historia y valor. Sin embargo, hay una en particular que deslumbra por su belleza, el parque que le acompaña y su tesoro artístico. Se trata de la Iglesia del Carmen en el Centro Histórico de la capital poblana, un regalo de las carmelitas.

 

La historia de la Iglesia del Carmen

Este templo se encuentra, como su nombre lo indica, bajo la advocación de la Virgen del Carmen, patrona de carmelitas. Su belleza radica en su arquitectura de estilo barroco, sus dos capillas exquisitamente decoradas y su retablo de estilo neoclásico.

 

Una foto publicada por Enrique Bautista (@henry_arteck) el




El origen de la Iglesia del Carmen, como muchos otros sitios en la capital angelopolitana, traza su origen a leyendas. Se cuenta que en el año 1547, el conquistador Hernando de Villanueva se salvó de la embestida de un toro. Lo anterior lo logró una vez que invocó para su protección a la Virgen de los Remedios, traída desde España. Como un pago y agradecimiento por el favor concedido, este hombre se comprometió a construir un templo en su honor.

 

Una foto publicada por Antonio Arce (@antonioarce_) el

Su legado

Los hechos constan que el conquistador mencionado eventualmente fue regidor de Puebla y decidió construir una ermita en su honor. La ubicó en el Camino Real a Atlixco, que eventualmente sería uno de los cuatro ejes divisores de la ciudad. Es decir, la actual avenida 16 de septiembre, en donde cada año también se celebraban, irónicamente, antiguas corridas de toros.

 

Una foto publicada por Anahis Nava Reyes (@sihana_22) el


No fue hasta 1586 que llegan las carmelitas a Puebla, una orden mendicante debido al establecimiento de franciscanos y agustinos. En ese entonces, la Iglesia del Carmen estaba a cargo del gremio de los sastres, hasta la llegada de ellas. El obispo Diego Romano de Tlaxcala les otorgó este edificio y tres solares más, con lo que se construyó el convento y plazuela famosos hasta hoy.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN