La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Iglesia de Huexotitla, refugio de fe poblana

SHARE


En una ciudad como Puebla, habitada por decenas de recintos construidos durante el Virreinato y la Colonia, cuesta trabajo encontrar una edificación religiosa levantada en el siglo XX. Este lugar existe y se ubica en la calle 43 Poniente lejos del Centro Histórico de la ciudad. Es el Templo María Madre de la Iglesia mejor conocida como iglesia de Huexotitla. El punto de ruptura entre el tradicionalismo y modernidad poblana donde descansa la fe de la periferia capitalina.

Centro de fe

El levantamiento de la iglesia de Huexotitla significó un cambio radical en los templos poblanos que apostaban por una arquitectura moderna. Este edificio rompió el molde tradicional junto a otros como el de la Virgen de Ocotlán y la de la Medalla Milagrosa. La también conocida como Huexo está dirigida por los Misioneros del Espíritu Santo.

Vista de las afueras de la iglesia de Huexotitla

El edificio cuenta con diversos guiños a la arquitectura religiosa moderna. Esto partía de la idea de la Basílica de Guadalupe donde fue creado un manto que se extiende por encima de todo el templo. De igual manera, fueron copiados otros detalles como un presbítero que tiene iluminación natural y que se extiende a la asamblea.

Vista externa de la iglesia de Huexotitla

Elemento insignia poblano

Estos elementos fueron recreados en la iglesia de Huexotitla a cargo del arquitecto Fernando Rodríguez Concha. Los terrenos donados para dar vida a este lugar corrieron a cargo de Enrique Benítez. El edificio debía responder a una petición de los Misioneros del Espíritu Santo que buscaban un lugar para ejercer su trabajo.



Vista de las afueras de la iglesia de Huexotitla

El diseño de su planta obedece a la necesidad de vincular dos naves. Una de uso diario y otro de servicios dominicales. El altar se sitúa próximo al centro de la planta en torno al núcleo estructural. Los pavimentos o butacas están ligeramente inclinados. Sus muros fueron creados para asimilar una figura de envolvimiento para sus asistentes.

Vista externa de la iglesia de Huexotitla

Hoy en día, la iglesia de Huexotitla representa una bella mezcla de corte mexicano, mestiza, intemporal y moderna. Un conjunto arquitectónico de fe que cuenta también con un Colegio Apostólico que los feligreses han hecho suyo. Sin dejar de lado los cursos y talleres de catolicismo que se ejercen en el lugar.

Continuar leyendo: Iglesia de Las Ánimas, reflejo moderno de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN