La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Iglesia de Las Ánimas, reflejo moderno de Puebla

SHARE


Lejos de una antigua calle o ambiente de antaño, la iglesia de Las Ánimas es el polo opuesto de la arquitectura religiosa poblana. La pulcridad y modernidad de su estructura contrasta con los clásicos edificios del Centro Histórico. Es el fiel reflejo de la otra cara en la cotidianidad de la Angelópolis. La rápida y moderna que no deja de caminar. Un bello sitio de fe y alcance espiritual que debes visitar.

Entramado moderno

El nombre oficial de la iglesia de Las Ánimas es la de Nuestra Señora de la Esperanza. Su construcción significó un momento histórico urbano donde la gente dejaba el Centro Histórico para habitar la periferia. El recinto fue llevado por el arquitecto Fernando Rodríguez Concha. Surgió de la donación de unos solares por parte del ingeniero Antonio Elizaga Ruiz-Godoy.

Durante un viaje a San Francisco, Estados Unidos, Ruiz-Godoy conoció la Catedral de Santa María de la Asunción la cual le pareció un buen modelo a seguir. Los problemas económicos retardaron la obra por casi 10 años. Sin embargo, esto no fue factor para dotar a la estructura con una cripta-columbario. De igual manera se añadieron cuatro paraboloides de hormigón armado y una capilla de uso diario dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Vista del exterior de la Iglesia de Las Ánimas



Rodríguez Concha contó con la colaboración de los ingenieros Jesús Corro Ferrer y de Juan Pablo Morales García. Dentro de la iglesia se ubica un retablo presidido por una imagen de Nuestra Señora de la Esperanza traída desde Italia. El recinto está dedicado a María, madre de Dios, en su papel de madre del templo y portadora de esperanza a los fieles.

vista externa de la facha de la iglesia de Las Ánimas

 

La iglesia fue sede de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.  Esto puso a Puebla en el mapa del catolicismo mundial. El edificio significó un hito en la colonia gracias a su singular estética. La mayoría de sus asistentes son jóvenes y el recinto presenta un notable grado de mantenimiento. La iglesia de Las Ánimas se ubica sobre el Circuito Juan Pablo II y Cipreses en la colonia Las Ánimas. Cuenta con misas dominicales a las 11, 13, 14, 17, 19 y 20 horas además de misas diarias a las 8: 30 y 20 horas.

Continuar leyendo: Curiosidades de la Iglesia de Analco



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN