La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Iglesias dañadas en Puebla por el sismo

SHARE


Cerca de 163 iglesias dañadas en Puebla dejó el terremoto que azotó la zona centro del país el pasado 19 de septiembre. Esto de acuerdo con el portavoz de la arquidiócesis poblana, Paulo Carvajal. El sismo registrado a las 13:14 horas se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos en los límites con Puebla.

El portavoz señaló que edificios emblemáticos del Centro Histórico de la capital sufrieron daños considerables. Tales como el Templo de la Compañía, el Templo de San Francisco además de la Catedral de Puebla. En tanto, la emblemática iglesia de los Remedios, localizada en lo alto de la pirámide de Cholula, perdió parte de sus torres durante el siniestro.

Vista de algunas iglesias dañadas en Puebla

Otra de las iglesias más afectadas fue el templo de Santa María Tonantzintla. Uno de los tesoros más representativos del barroco indígena y localizada en la localidad del mismo nombre. Lamentablemente, otras edificaciones, como la iglesia de Atzala, en el municipio de Chietla, fue destruida totalmente cobrando la vida de 17 personas.

Iglesia de San Cristóbal en Puebla dañada

Puebla de Zaragoza

Estas son las iglesias afectadas en la capital: San Sebastián, La Compañía, templo del Carmen, La Ermita Ocotlán, Nuestra Señora de Ocotlán, Capilla de Corpus Christi, templo de San Jerónimo, La Concordia, San Juan de Letrán, San Felipe Hueyotiplan, La Purísima Concepción, San Francisco de Asís, Casa de la Familia San Juan Pablo II, Parroquia de la Santa Cruz, iglesia de San Juan del Río, iglesia del Ecce Homo, iglesia del Cirineo, El Calvario y San Juan Bautista Reboso.



Vista de la iglesia de San Francisco dañada

Cholula

En tanto en Cholula, la parroquia de San Pedro, parroquia de Nuestra Señora de los Remedios y la iglesia de Santa María Tonantzintla fueron las más afectadas. Se calcula además otras 17 iglesias dañadas de las cuales 12 se encuentran en grave estado. Otras iglesias en riesgo son: el Templo Parroquial así como el templo Luis Guanela en Amozoc. La parroquia de La Natividad en Atlixco; la iglesia de La Purísima Concepción en Metepec y la parroquia de Santo Domingo en Izúcar de Matamoros.

Vista de la iglesia de los Remedios en Cholula luego del sismo

De igual manera en el municipio de Chietla fueron afectados los templos de Pilcaya y Santa Ana Coatepec. Asimismo los templo de Jolalpan, Tepeojuma, Ixcamilpa, Santa Cohetzala y la Parroquia de Ahuatepec sufrieron graves daños.

Iglesia dañada en Puebla luego del sismo

El portavoz poblano anunció que ninguna de las iglesias dañadas en Puebla podrá ser ocupada. Esto será hasta que sean revisadas por autoridades de protección civil además de que éstas podrían aumentar. La arquidiócesis de Puebla tiene más de 500 iglesias. Para tratar de calmar la situación, se tratarían de habilitar atrios de iglesias y sitios temporales para oficiar misas.

Continuar leyendo: Centros de Acopio en Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN