La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

INAH restaura restos de los hermanos Serdán

SHARE


A petición de la familia, el Cabildo de Puebla aprobó en marzo acciones para preservar los restos de los hermanos Serdán. Es por ello que sus huesos fueron trasladados del mausoleo donde descansaban a la Ciudad de México para ello. Ahora, cuatro meses después, los huesos de esta familia clave en la Revolución Mexicana ya fueron restaurados por el INAH.

El traslado de los restos de los hermanos Serdán

Restauración de los restos de los hermanos Serdán

Los exhumados restos de los hermanos Serdán se trasladaron a la capital del país desde el pasado 7 de abril. Fueron trasladados con ensamblaje profesional realizado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, custodiado por el Ejército Mexicano. Llegaron a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-INAH (CNCPC), al taller de conservación y restauración de material orgánico.

Restauración de los restos de los Hermanos Serdán

Ahí se determinó el estado en el que se encontraban los restos de los hermanos Serdán, que requerían bastante trabajo. Los esqueletos de Carmen Serdán, Aquiles Serdán y Máximo Serdán aún estaban cubiertos por tejido blando en estado de putrefacción. Además, la osamenta de Aquiles Serdán se encontraba en un particular mal estado por estar en prolongado contacto con agua.

El proceso de restauración

Este contacto con agua provocó la disolución y recristalización de la hidroxiapatita y pérdida de un alto porcentaje de colágena. Esta situación puso en riesgo la preservación de la osamenta de Aquiles Serdán, complicando todavía más una tarea ya difícil. Mas, los restos de los hermanos Serdán fueron restaurados al recuperar las cualidades de dureza y resistencia propias del hueso.



Restauración de los restos de los hermanos Serdán

Lo anterior se logró por medio de procesos de remineralización y bioconsolidación, permitiendo además la limpieza de los huesos. La restauración permite ver claramente el agujero de bala en el cráneo de Aquiles Serdán, responsable de terminar con su vida. Ahora se prepara para que los restos de los hermanos Serdán regresen al Museo de la Revolución a finales de este año.

 

Continuar leyendo: Restos de los hermanos Serdán regresarán a casa



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN